La falta de lluvias en mayo agrava la sequía más intensa en Alicante que dura ya tres años

El descenso de la precipitación alcanzó el 90% en puntos como Torrevieja y del 60% en Alicante

03.06.2016 | 08:18

El mes de mayo de 2016 ha sido en general «normal» tanto en temperatura como en precipitaciones en la Comunidad Valenciana, según el balance hecho público por la Agencia Estatal de Meteorología. En concreto, la temperatura media fue de 16,4 grados centígrados, que es 0,1 grados más baja que la de la climatología de referencia, mientras que la precipitación media, 40 litros por metro cuadrado, es un 16% inferior al promedio del periodo 1981-2010. Sequía que en Alicante sigue siendo grave como lo demostraron los propios datos de mayo en los que la precipitación cayó entre un 60% y un 90% de lo que considera normal para el mes. En localidades como Torrevieja tan sólo se recogieron 2 litros por metro cuadrado, cuando normal hubieran sido 19,6 litros. En Alcoy, la precipitación descendió un 78% (10,8 litros por los 49,5 normales). El observatorio pluviométrico del aeropuerto de Alicante-Elche recogió 12,4 litros por los 28,4 litros de media (un 56% menos) y en Villena 18 litros, por los 37,6 litros «normales». Datos que agravan el tercer año consecutivo se sequía en la provincia.

La precipitación media del mes en la Comunidad Valenciana fue de 40 litros por metro cuadrado, un 16% inferior al promedio climático del periodo 1981-2010. Ha sido el tercer mes consecutivo con un carácter pluviométrico próximo al promedio climático normal --aunque ligeramente por debajo de la media--, pero « acumulados de la primavera son insuficientes para reducir el déficit acumulado durante el invierno y la segunda mitad del otoño», según la Aemet.

El déficit acumulado desde el 1 de octubre y hasta el 31 de mayo en el promedio del territorio es del 38%. Mayo de 2016, a pesar de no alcanzar el promedio climático normal, ha sido el más húmedo de los últimos cinco años, desde 2011. El máximo de precipitación acumulada en el mes se ha observado en el interior norte de Valencia e interior norte de Castellón, donde de forma casi generalizada se han superado los 50 litros por metros cuadrados. Se han registrado 111 litros en Aras de los Olmos y 103,8 litros en Catí.

El mínimo pluviométrico del mes se ha registrado en el litoral de Alicante, en zonas como Torrevieja (2,1 litros por metro cuadrado), Xàbia (5 litros por metro cuadrado) o Pego (6,5 litros por metro cuadrado). En general, en casi toda la provincia de Alicante, el acumulado no ha superado los 25 litros por metro cuadrado, lo que también se ha observado en el sureste de la provincia de Valencia

En un tercio del territorio -casi toda la provincia de Alicante y el sureste de Valencia-, el mes se califica como «seco» o «muy seco», mientras que en otro tercio -gran parte del interior norte-, el mes fue «húmedo», y en el tercio restante, el mes se califica como pluviométricamente «normal». El 90% de la precipitación recogida en todo el mes, lo fue durante las lluvias de los días 4 al 10, el 6 por ciento se recogió el día 18 y el 3%el día 28. El resto de los días apenas llovió en la Comunitat Valenciana o lo hizo de forma débil y dispersa.

En cuanto a las tormentas, Aemet explica que en el mes de mayo, ya muy avanzada la primavera, es frecuente que las precipitaciones estén asociadas a tormentas, y, cuando no existe un flujo inestable de viento de Levante, estas tormentas suelen quedar restringidas a zonas del interior norte del territorio. Sin embargo, este mes de mayo no ha tenido excesiva actividad tormentosa, y las tormentas que ha habido no han dado lugar a fenómenos especialmente severos. Aun así, durante mayo de 2016 ha habido siete días de tormenta, con un total de 1.641 rayos dentro del territorio. El día de más actividad fue el día 18, con más de 1000 descargas eléctricas nube-tierra procedentes de rayos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine