Echávarri envía una queja formal al Consell por los exámenes en Hogueras

Institutos con monumentos en la puerta advierten de que será difícil cumplir las medidas de seguridad

01.06.2016 | 09:37
Echávarri envía una queja formal al Consell por los exámenes en Hogueras

Mientras el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, se quejará al Consell por la coincidencia de los exámenes de recuperación de bachillerato con las Hogueras pidiendo que no vuelva a pasar, su compañero en el gobierno tripartito, Natxo Bellido, afirma que la idea es acoplar fechas para el año que viene y considera que el porcentaje de afectados es reducido.

La idea del alcalde es remitir una carta formal de queja a la Conselleria de Educación por una coincidencia que dejará sin fiesta a un millar de alumnos de Bachillerato de la ciudad de Alicante, quienes deberán hacer pruebas de recuperación los días 20 y 21 de junio al no haber más fechas en el calendario.

Echávarri pedirá al Consell «que se tengan en cuenta las circunstancias de las fechas de Hogueras para que no vuelva a pasar los próximos años», ya que el propio primer edil ve muy complicado solucionarlo de forma inmediata al ser festivos escolares para Secundaria los días 16 y 17 de junio, según aprobó el Consejo Escolar Municipal y ratificó posteriormente la propia conselleria.

El portavoz del tripartito que gobierna Alicante, Natxo Bellido, explicó por su parte que «en junio pasado, cuando acabábamos de aterrizar (en el Ayuntamiento), el calendario de festivos escolares y no lectivos se decidió así. Por eso conselleria ha tenido que coger los días 20 y 21 de junio para la recuperación de Bachillerato. Para el próximo año, la idea es acoplarlo todo, aunque el porcentaje de afectados que tienen que hacer exámenes de recuperación es reducido».

Pruebas de FP
No está muy de acuerdo el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, quien afirma haber recibido numerosas quejas de jóvenes que forman parte de comisiones fogueriles. «Me han llamado un montón de chavales de Hogueras molestos por tener que examinarse y no poder disfrutar, y compañeros que se quejan de que así es imposible captar gente joven para la Fiesta».

En la misma línea, la Bellea del Foc, Ana Belén Castelló, declaró que le parece una noticia muy negativa. «Deberían respetar las fiestas grandes, ya no sólo por los foguerers y barraquers de la ciudad, sino por todos los alicantinos, que nos gusta disfrutar de la Fiesta y así va a ser imposible porque van a tener que estar estudiando. Creo que se podrían hacer antes o después de Hogueras. Sería ideal que fueran antes, en mi caso nunca he tenido exámenes en Hogueras, si no antes, y no entiendo por qué ahora pasa esto».

Otro impacto sobre las Hogueras son las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior, también prefijadas los días 20 y 21 de junio en toda la Comunidad Valenciana, muy mala noticia para Jiménez, «porque el 60% de nuestros visitantes procede de otros puntos de la Comunidad, según los propios estudios de Turismo». No obstante, sobre la FOSE en concreto, el conseller de Educación aseguró a este diario en la entrevista publicada en la edición del domingo, que los centros de Alicante pueden estar tranquilos porque para las pruebas de acceso disponen de fechas hasta el 28 de junio.

Peligro
Desde institutos ante los que se plantan monumentos y barracas en las próximas fiestas alertan de lo complicado que será cumplir esta vez con las medidas de seguridad teniendo el alumnado en el centro. La dirección del IES Miguel Hernández aseguró haber trazado un plan B para el caso de que algún estudiante se sienta indispuesto, ante la dificultad de que lleguen las ambulancias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine