La Dirección General de Comercio ha ampliado en 15 días el plazo para que Alicante Avanza remita la versión definitiva del ATE de la iniciativa denominada «Alicante Avanza-Innovation Park and Shopping Center», es decir, del proyecto de Ikea. A principios de abril Alicante Avanza consideraba que Ikea sin macrocentro comercial anexo podría iniciarse en un año y medio, sin embargo días después planteó que junto a la tienda fuera un centro lúdico y de outlets como en la localidad madrileña de Las Rozas. Finalmente, la empresa se planteaba acompañar Ikea de pequeñas superficies.

Mientras tanto, el alcalde, Gabriel Echávarri, asegura no haber hablado ni con Ikea ni con Alicante Avanza. «Hay una postura clara, que el Consell debe resolver ya el ATE. Cuando lo haga, el Ayuntamiento volverá a ser actor, entrar en el juego y ofrecer suelo. Mientras no resuelva, sigue vigente el ATE que hemos criticado siempre porque sustrae de capacidad de decisión y de soberanía al Ayuntamiento. Si el Consell lo rechaza, descolgaremos el teléfono y llamaremos a Ikea». Echávarri ve viable la postura que defiende su vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, quien afirma que si Ikea negocia directamente con el Ayuntamiento la tienda sueca podría implantarse en la ciudad en un año. «Totalmente. Ofreceríamos suelo clasificado y ordenado (fuera de Rabasa) para que se instale lo antes posible».

Aseguró que Alicante Avanza no le ha trasladado ninguna modificación del proyecto, como reducir a la mitad la superficie.