­La Conselleria de Sanidad ha autorizado al Hospital General de Alicante para que abra sus centros de salud por la tarde en verano. Así lo han confirmado esta tarde los sindicatos CC OO y UGT en el departamento sanitario, así como fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Los coordinadores de varios centros de salud también han comenzado a comunicar esta decisión al personal sanitario de sus ambulatorios.

Aunque la directriz general era la de cerrar los centro de salud por las tardes, el departamento de Carmen Montón había dejado libertad para que aquellos departamentos que justificaran afluencia y recursos suficientes de personal pudieran abrir por las tardes los centros de salud.

Desde un primer momento, el departamento del Hospital General apostó por mantener la actividad asistencial por las tardes, pese a las reticencias iniciales por parte de la Conselleria, ya que dudaban de que la afluencia de turistas en verano justificara esta medida.

Cerrados desde 2012

La decisión de cerrar los centros de salud en verano por las tardes fue tomada en 2012 por el entonces conceller, Luis Rosado, en plena oleada de recortes. La medida se ha mantenido todos estos años, pese a las quejas y protestas de sindicatos y asociaciones.

Hace un par de semanas, la asociación Marea Blanca protagonizó una protesta para exigir que los centros se mantuvieran abiertos y más recientemente, el plano del Ayuntamiento de Alicante aprobó una moción para pedir a la Conselleria que los centros mantuvieran su actividad asistencial en verano.