Los 39.000 alumnos que han obtenido beca de comedor este curso en los 380 colegios de la provincia, mantendrán la ayuda durante este mes de junio hasta el último día de clase, el 17 de junio.

Será este el primer mes de junio en que los alumnos se queden a comer de forma generalizada en los colegios, y no tan sólo los que podían permitirse pagar la minuta, como sucedía hasta ahora. Las becas de comedor no se contemplaban ni en septiembre ni en junio hasta la llegada del nuevo Consell, porque en ambos meses empieza la jornada escolar intensiva hasta las 13.00 horas.

La inversión añadida de Educación para mantener las becas de comedor en junio implica 3,5 millones más de euros para junio y otros 4 millones el pasado mes de septiembre, primero también en que se pudieron quedar a comer todos los niños.

No obstante, desde los colegios consultados por este diario subrayan que la afluencia al comedor este mes desciende en general porque al acabar las clases a las 13.00 horas algunas familias prefieren llevarse a los niños a casa y comer con ellos.

Las becas se implantan precisamente para que los que carecen de recursos puedan mantener a sus hijos en el comedor del centro escolar.

Novedades

Para el curso próximo Educación ha introducido novedades en la normativa de los comedores escolares como la reducción sustancial de la ratio de niños de 2 y 3 años por monitor. Actualmente cada monitor atiende durante el horario de comedor a 15 niños de estas edades y a partir del próximo mes de septiembre cada monitor se encargará de 10 niños tan solo.

«La mejora es sustancial -subraya el portavoz de los directores de Primaria en Alicante, Miguel Andreu- pero no se ha atendido, por contra, la petición de que en ningún caso se tuviera que atender a un número de alumnos superior a la ratio de las aulas». De hecho, la nueva normativa mantiene como hasta ahora que un solo monitor atienda en Primaria hasta 30 niños, cuando la ratio en el primer curso de niños de 6 años descenderá a partir del curso que viene en cinco niños, a 25 por aula.

Jornada continua

También incluye la nueva orden de comedores para el curso próximo, algunos cambios para incrementar los controles higiénico-sanitarios en la elaboración y distribución de los menús.

Desde los centros escolares aseguran que «ya se hacen a diario», pero admiten que introducir estos aspectos en la orden implica que Educación quiere que se haga más hincapié sobre ello y se «garantice» el cumplimiento de los requisitos.

Así mismo, durante las tres horas en que aproximadamente se prolonga el horario de comedor a diario, además de la labor educativa habitual sobre los hábitos alimenticios, se introduce ahora por vez primera la formación de «hábitos relacionados con la cultura, el deporte y el ocio». Esta novedad se refiere con toda probabilidad a las prácticas de actividades extraescolares en los centros que puedan introducir la jornada continua el curso próximo.