El vicealcalde y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, insta al Consell a resolver ya el ATE de Ikea en Rabasa para que el Ayuntamiento pueda ofrecer a la multinacional otras parcelas en la ciudad entre ellas, en el entorno de Las Atalayas o Mercalicante en las que podría comenzar a instalarse «antes de finalizar el año», siempre que la tienda no vaya acompañada del polémico macrocentro comercial. Pavón insta al Consell a rechazar el ATE de inmediato siguiendo la directriz que este mismo sábado marcó la vicepresidenta , Mónica Oltra o dar por desistida la tramitación, teniendo en cuenta que Alicante Avanza no ha presentado un proyecto modificado en el plazo que se le dio.

En su lugar, la empresa promotora pidió al Consell una ampliación del plazo de dos meses para tratar de rehacer el proyecto, sustituyendo el macrocentro por un parque de medianas superficies de menor tamaño (de entre 40.000 y 50.000 metros cuadrados). Desde la empresa siguen a la expectativa, pendientes de que la administración autonómica les responda si les da o no el plazo. Aunque Oltra ya dio a entender que no se concedería esa prórroga, desde la Conselleria de Economía y Comercio siguen sin pronunciarse y se limitan a asegurar que «lo estamos analizando todo y en los próximos días nos pronunciaremos». En esta situación de incertidumbre, Ikea opta por el silencio.

«Prioridad»

Mientras, en el Ayuntamiento urgen al Consell a enterrar el ATE en Rabasa, con el objetivo de ofrecer alternativas a la mercantil para instalarse en otras zonas de la ciudad, si bien no han mantenido contactos recientes con Ikea. Así lo confirma Pavón, quien esgrime que su intención es hacerlo una vez que el Consell resuelva. «No podemos obligar a Ikea a que se instale en Alicante, pero sí informarle» acerca de los suelos alternativos en los que podría instalarse con un trámite municipal la modificación de un plan parcial o la solicitud de una licencia que podría permitir iniciar las obras antes de que acabe el año. «Primero tendría que presentar un proyecto y valoraríamos cuestiones como el tráfico», matizó Pavón, quien subrayó que «le daríamos prioridad». En esa línea Pavón incidió en urgir al Consell a «descartar ya el ATE o dar por desistido el procedimiento».

Como ya avanzó este diario, entre los suelos que el Ayuntamiento ofrecería a Ikea se encuentra una parcela entre la autovía del Puerto y el barranco de las Ovejas o en el polígono de Las Atalayas.