Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marzà quita a los Jesuitas la mitad del concierto escolar para los niños de tres años

El colegio concertado presenta un recurso por lo que considera una «supresión encubierta»

Marzà quita a los Jesuitas el 50% de un concierto escolar

En el plazo de dos cursos escolares la Conselleria de Educación ha condenado al colegio concertado Jesuitas de Alicante a perder la mitad de la subvención que tiene actualmente concedida en el nivel de Infantil para niños de 3 a 5 años.

La medida ha dado comienzo este mismo curso, reduciendo a la mitad las aulas concertadas para los niños de 3 años, en el inicio de la escolarización. De cuatro aulas pasa a dos.

Hace ahora dos años el PP, entonces en el gobierno de la Generalitat, ante la demanda creciente de alumnado para este colegio, le concedió la subvención para dos nuevas aulas de 3 años, con lo que el centro dobló de golpe el concierto en este nivel educativo pasando de dos a cuatro clases.

El año pasado, el concierto de estas dos aulas de más para niños de 3 años se prorrogó en dos aulas más para los de 4 años, también por parte del PP, pero el nuevo Consell acaba de paralizar el concierto que por crecimiento vegetativo debía corresponder a dos aulas más de niños con 5 años.

Para no dejar sin subvención a estos alumnos, ya matriculados previamente en aulas concertadas de 4 años, Educación ha resuelto trasladar dos de las aulas concertadas en los 3 años, al nivel de los de 5 años. De esta forma se mantiene el cómputo global de aulas subvencionadas en Infantil en el centro, pero al suprimir dos de las de 3 años, se condena al centro a reducir su concierto general de Infantil progresivamente en los próximos años.

Los titulares del colegio aseguran a este diario haber presentado un recurso de reposición ante la conselleria para reclamar ante lo que consideran una «supresión de aulas encubierta». Aseguran que la medida se ha informado con posterioridad al plazo de admisión de matrículas. «Se han recibido 118 solicitudes para las 100 plazas iniciales ofertadas en 3 años, pero al introducir los datos en el programa informático nos hemos enterado de que hay dos aulas menos de 3 años, que se han pasado a los aulas de 5 años».

¿Error?

Desde el centro concluyen que la medida les bloquea el incremento de alumnos de Infantil que se había consolidado. «Habiendo demanda más que suficiente», como puntualizan los titulares del colegio, «sólo puede ser causa de un error lo sucedido», subraya el director académico también. «Queremos el mismo tratamiento que a los centros públicos. A ninguno se le coarta el crecimiento vegetativo», sostienen.

El colegio afirma no haber recibido ninguna notificación oficial de la conselleria sobre el cambio del concierto de las aulas de 3 años hacia las de 5 años, por lo que entienden que se ha «perjudicado», al menos, a 50 familias que contaban con una de las plazas concertadas para sus hijos de 3 años.

Compartir el artículo

stats