Alicante estará iluminada con luces de fiesta desde el 10 al 29 de junio para celebrar las Hogueras de San Juan aunque los horarios de encendido y apagado variarán conforme avance el mes de junio. La iluminación especial en el centro se inaugurará el viernes 10 a las 22 horas, justo cuando se celebra el primer concierto de Hogueras en la Plaza de Toros. Al día siguiente, sábado de pregón, las luces se encenderán a las 21 horas y se apagarán a las tres de la mañana para que los jurados de los premios de calles alumbradas tengan tiempo de recorrer los barrios iluminados desde esa noche.

El domingo 12 de junio, día de la Cabalgata del Ninot, las luces alumbrarán el recorrido oficial de los desfiles entre las 21 horas y la una de la madrugada, así como los barrios. Después se apagarán hasta el día 18 de junio en que los arcos y decoraciones volverán a alumbrar el desarrollo de la Fiesta desde el anochecer hasta las cinco de la madrugada de forma ininterrumpida hasta el 24 de junio. Desde el día siguiente a la Cremà hasta el 29 de junio estarán hasta la una de la madrugada con motivo de los castillos de fuegos artificiales de la playa del Cocó.

La empresa Deco-Urba se encarga este año del servicio de instalación, conservación y desmontaje del alumbrado ornamental del itinerario del centro de Alicante por donde discurrirán los desfiles de las fiestas oficiales. Fue la que obtuvo mejor puntuación en el procedimiento público abierto por la Concejalía de Fiestas. Contempla la instalación de 23 arcos de luces en Alfonso El Sabio, así como 24 en la Rambla, donde habrá también 24 proyectores de 400 watios. En la calle Rafael Altamira se colgarán nueve arcos y en la plaza del Ayuntamiento 40 proyectores de 400 watios en todo el perímetro y el luminoso Fogueres 2016 en la fachada consistorial, para realzar tanto el pregón como la Hoguera Oficial que plantará Pedro Espadero. El coste del alumbrado oficial es de 28.500 euros y contempla 45.000 puntos led para un mayor ahorro en la factura.

La instalación de los arcos y guirnaldas ya ha comenzado en muchos puntos de la ciudad, no sólo en el itinerario de los desfiles, también en las proximidades de la plaza de la Montañeta, detrás del Mercado Central y en el barrio de Foguerer Carolinas. El Ayuntamiento asume las luces del itinerario de desfiles, el resto lo costean las comisiones de hogueras y algunas asociaciones de comerciantes. Y es que los preparativos de Hogueras avanzan, de hecho las primeras escenas de los monumentos que se plantarán en junio se pueden ver en la Exposición del Ninot, inaugurada el jueves por el alcalde, la Bellea y la Infantil, y el presidente del Gremio de Artistas.

La muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 10.30 a 14 horas, y de 16 a 21 horas, y sábados y domingos de 10 a 21 horas, y la entrada cuesta 1,5 euros. Había problemas para la apertura mañana domingo por la tarde al no ser horario habitual de la Lonja del Pescado, aunque con los anteriores gobiernos municipales se reforzaba con personal al ser uno de los momentos de más afluencia de visitantes y festeros a la exposición ya que acudirán desde el certamen de paellas que se celebrará todo el día en el parque Lo Morant. El concejal de Cultura, Daniel Simón, aseguró ayer que finalmente la sala abrirá sus puertas mañana domingo por la tarde, «ha habido que buscar personal porque no es horario habitual de la sala pero está resuelto». Por otra parte, la familia festera se reunió ayer en la gala del deporte de Hogueras celebrada en el restaurante El Sorell.