Frente común de la diplomacia mundial en Alicante para resolver los conflictos de manera colectiva

La conferencia internacional reúne a líderes religiosos, diplomáticos y expertos de todo el mundo

01.06.2016 | 01:03
Frente común de la diplomacia mundial en Alicante para resolver los conflictos de manera colectiva

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha dicho en la jornada de clasura de la la primera Conferencia Internacional de Diplomacia Preventiva en el Mediterráneo, que «la prevención de conflictos y la construcción de la paz son siempre tarea colectiva». Esta conferencia, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Casa Mediterráneo, representa «la apuesta de España por los métodos pacíficos de resolución de conflictos como uno de los ejes fundamentales» de su política exterior, ha subrayado Ybáñez ante los asistentes, según recoge Efe.

Representantes diplomáticos de más de sesenta países, de Naciones Unidas, de la UE y de organizaciones regionales, junto con líderes religiosos y expertos, han asistido a esta conferencia. En su discurso de clausura, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha indicado que en este encuentro, que «nace con vocación de continuidad», se ha querido escuchar las inquietudes de «nuestros socios mediterráneos del sur» y se ha debatido sobre las principales cuestiones que atañen a la prevención de conflictos con el marco de fondo de la agenda de Naciones Unidas. Así, ha desglosado, se ha abordado el papel de la diplomacia preventiva en el Mediterráneo y de la promoción de los Derechos Humanos en la prevención de los conflictos.

También se ha revisado la agenda mujer, paz y seguridad en esa región y se ha analizado el creciente papel de la sociedad civil, y muy particularmente de las ONG y los medios de comunicación, «nuestros aliados naturales en este ámbito», ha señalado. En la jornada de hoy, martes, se ha tratado acerca del diálogo político y la gobernanza democrática como mecanismos de prevención de conflictos, tras lo cual se ha debatido sobre el diálogo intercultural y religioso en el Mediterráneo.

Ybáñez ha manifestado que los Estados, de manera aislada, «no pueden enfrentar ciertos retos como las migraciones, el cambio climático, la lucha contra el terrorismo, la construcción y consolidación de la paz o la prosperidad compartida, que han de resolverse de forma multilateral». Ha asegurado que «la paz no es -no puede ser- asunto reservado a los Estados» y ha subrayado que «la prevención de conflictos y la construcción de la paz

También ha señalado que «los flujos migratorios deben ser enfocados hacia la formación de sociedades multiculturales en ambas cuencas mediterráneas y vistos como un aliciente más para la conexión y empatía entre Europa y África». Ha recordado que esta conferencia ha contado también con la presencia de destacadas mujeres y líderes religiosos, entre otros el director del patriarcado latino de Jerusalén, Jamal Khader; el del Centro Adam para el Diálogo de Civilizaciones de Palestina, Sheik Falougi, y la directora general de la Unesco y una de las candidatas a la Secretaría General de las Naciones Unidas, Irina Bokova.

«Alicante quiere contribuir a la participación de la mujer en procesos de paz y se pone a disposición de los líderes religiosos para trabajar por la paz religiosa en Oriente Medio», ha resaltado Ybáñez. En otro momento de su intervención, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha dicho que Casa Mediterráneo, cuya sede ha acogido la primera Conferencia Internacional de Diplomacia Preventiva en el Mediterráneo, es «una ágora, un foro idóneo para el debate y el diálogo permanentes entre nuestras sociedades».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine