El empresario del sector pesquero Miguel Médicis Roldán fue distinguido ayer como Alicantino de Adopción 2016 por parte de la Diputación, en un acto que volvió a reunir a representantes de las distintas Casas Regionales establecidas en Alicante. La institución provincial quiso así reconocer «su trayectoria emprendedora, dedicación, trabajo y vinculación con la provincia», así como su contribución a la «prosperidad» económica gracias a su empresa, dedicada a la distribución de pescado congelado.

Miguel Médicis nació en la ciudad de Málaga en 1944 y se estableció en la provincia después de realizar el servicio militar, tal y como recordó durante el acto de homenaje el vicepresidente de la Diputación, César Augusto Asencio. Ha vivido en Santa Pola y Alicante, y en la actualidad reside en Sant Joan d'Alacant, donde también radica su empresa. Asencio aseguró que el nuevo Alicantino de Adopción «nos recuerda a los Médicis de Florencia en el Renacimiento», porque, según dijo, aporta riqueza al territorio de una forma similar. El también alcalde de Crevillent recordó que la Cámara de Comercio de Alicante ya otorgó en 2002 el Premio a la Industria a Miguel Médicis, a la vez que destacó que la provincia es «tierra de acogida y tránsito» y «resultado y producto de todos los que han venido y están».

Por su parte, Miguel Médicis se deshizo en agradecimientos, tanto a la Diputación como al Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat -representados, respectivamente, por los ediles de Hacienda y Cultura, Sofía Morales y Daniel Simón, y por el delegado territorial de Presidencia, Esteban Vallejo- y a la Federación de Casas Regionales, por el reconocimiento y la «amabilidad» recibida. El empresario, en una breve intervención, señaló que cada vez que se viaja «se aprende algo», y ése «es el fundamento de hacer patria». También rememoró que «aquí me casé y me crié», y nombró de manera especial a la localidad de Santa Pola, donde «me atendieron muy bien y he sembrado muchos amigos». Arropado por una gran cantidad de familiares, Miguel Médicis se abrazó a uno de sus nietos al terminar su parlamento.

Como máxima representante en el acto del Ayuntamiento de Alicante, Sofía Morales recordó que ella, natural de Madrid, nunca se sintió «rechazada o aislada». La edil alabó el papel de las Casas Regionales, que «facilitan el aterrizaje y la integración» de quienes llegan a un lugar determinado. Asimismo, destacó que Miguel Médicis «tuvo voluntad de aprender y trabajar» y, en este sentido, dirigiéndose a él, mostró su deseo de contar con más «empresarios de éxito que demuestren como usted su implicación en la ciudad». Morales también defendió el papel positivo de «la inmigración y la multiculturalidad», citando por encima su experiencia como directora del instituto Virgen del Remedio.

La Diputación entrega desde 2001 esta distinción de Alicantino de Adopción, acompañada de una jornada festiva, en colaboración con la Federación de Casas Regionales. Una de ellas, la Casa de Hellín, fue la encargada de dar la bienvenida a Miguel Médicis y a sus familiares y amigos con toques de tambor a su llegada al Palacio Provincial. La misma despedida se le brindó, después de que el homenajeado hubiera firmado en el Libro de Honor de la institución.

Desfile y actuaciones

Como es habitual, los asistentes al Día del Alicantino de Adopción se trasladaron después a la Plaza del Mar, punto de partida del desfile de la Federación de Casas Regionales por la Explanada. Los viandantes que en ese momento se encontraban en el paseo aprovecharon para seguir de cerca este pasacalles. Después, los representantes de estas entidades participaron en una muestra de folclore en el auditorio de la Concha.