Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicent Marzà: «La cuestión es cómo se enseña inglés, no que haya más horas de valenciano»

El conseller sale al paso de la polémica por la concertada y apunta a una campaña orquestada desde el PP

Vicent Marzà: «La cuestión es cómo se enseña inglés, no que haya más horas de valenciano»

¿Le ha molestado verse boca abajo en pancartas, como a Font de Mora?

No, que me pongan boca abajo no, desde el primer día pedían mi dimisión. Estoy muy tranquilo, sé que es una estrategia. Desde el primer día sin mirar qué hacemos ya pedían la dimisión y la verdad es que no me afecta. Lo que no me gusta es que se tergiverse la palabra libertad, porque la verdad es que no se estaban manifestando por la libertad, la libertad está garantizada. Los padres y familias pueden elegir perfectamente el centro al que llevar a sus hijos, a nadie se le está obligando a llevarlos a un centro determinado. Se enmascaran usando la palabra libertad pero se están manifestando la gente del PP por unas elecciones y la gente de la patronal de la concertada por un negocio. No están defendiendo la realidad de las familias. No entendemos que se pueda prostituir la palabra libertad cuando algunos lo que quieren son privilegios.

En las primeras movilizaciones no había representantes del PP, las organizaron los padres.

El PP forma parte desde el primer día de la mal denominada plataforma por la libertad de centro.

Insiste en que no se obliga a ningún niño a cambiar de centro, pero Jesuitas de Alicante no dice lo mismo.

El caso es que hasta ahora tenían de 3 años cuatro aulas concertadas, de 4 años cuatro aulas concertadas, y de 5 años dos aulas concertadas. No hay ninguna modificación de concierto, lo que hacemos es que los de 3 años pasan a las aulas de 4 años y estos a las aulas de 5 años; y los que llegan de inicio tienen una oferta de dos aulas. Esos niños que ahora están en el centro tienen garantizada la continuidad en el concierto, no se tienen que ir a ningún otro centro.

No es así como lo contaban desde el centro.

Es así desde el principio. Lo que hacemos es continuar el concierto con el mismo número de aulas que había, pero con otra distribución por la continuidad de los niños, y los niños de cuatro años siguen concertados en cinco años.

En la provincia al menos 20 aulas no se conciertan con el argumento de que hay plazas en centros en la zona. Una sentencia de 2014 de Baleares obliga a concertar este tipo de casos.

Lo que no se ha hecho es ampliar el concierto, y hay una sentencia del Supremo que dice que las familias tienen derecho a escoger centro pero la administración no tiene la obligación de pagar esa elección, sino que la administración tiene la obligación de planificar y es lo que hemos hecho. Hemos planificado conjuntamente los centros sostenidos con fondos públicos y por tanto las aulas suficientes en todos los municipios para que todas las familias dispongan de la suficiente oferta universal y gratuita y sostenida con fondos públicos. Cualquier niño de nuestros territorios podrá estudiar en un centro sostenido con fondos públicos, si quiere, y por tanto libremente tendrá diferentes ofertas de centros sostenidos con fondos públicos para elegir.

El control para que no se pague nada en un centro concertado ¿es real? Hay padres dispuestos a pagar una cuota mensual porque creen que disponen de mejores servicios.

Hemos dicho que no podemos obligar a los padres a pagar. Voluntariamente cada uno puede hacer lo que quiera, pero obligar a pagar por un concierto, de ninguna manera, y eso estaba pasando en algunos centros, por eso hemos actuado. Si son centros sostenidos con fondos públicos no se puede obligar a pagar a nadie. Nosotros sí que estamos mirando por la libertad de las familias porque no estarán coaccionadas para ir a uno u otro centro, podrán elegir entre todos. De hecho ya lo han hecho. Por primera vez podían poner diez centros y los diez baremaban, realmente podían elegir libremente.

Cómo explica que miles de personas estén convencidas de que se les coarta esa libertad.

Pues porque pienso que no se ha explicado bien o algunas personas no han informado como corresponde, y por tanto las informaciones que han llegado directamente a las familias no han sido sobre las que hemos estado trabajando.

¿No cree que la espita ha podido ser esa frase suya de que se acabó la barra libre?

Creo que no, eso era la realidad, lo que pasaba hasta ahora es que no se aplicaba la ley y por tanto había barra libre. Nosotros aplicamos la ley, y lo que hacemos es planificar, aplicar la ley y gestionar los recursos públicos de forma eficiente. Queda claro que hemos dicho desde el primer día que cualquier centro concertado que cumpla la ley no tendrá ningún problema; que aquellos concertados que están haciendo una función social igual que otros públicos, o incluso mejor, que los hay, no tendrán problema; que los que están incumpliendo la ley ya sea por la ratio o porque están cobrando a las familias, y los que no cumplen su función, son sobre los que actuaremos. Lo que estamos haciendo es dar seguridad jurídica a las familias. Ahora pueden matricular sabiendo que el aula está concertada.

¿Está por llegar el verdadero recorte de la concertada con el bachillerato el año que viene?

Lo que está por llegar es el cumplimiento de los convenios y los conciertos y por tanto, cuando un concierto caduca, lo que hay que hacer es renegociar, lo hemos dicho desde el principio y es lo que estamos haciendo ahora. Estamos aplicando la ley y cuando llegue el momento de renegociar lo que haremos es aplicar la lógica que se está haciendo en la práctica totalidad de los territorios de todo el estado, y es que la escolaridad no obligatoria, como dice la palabra "no obligatoria", no es obligatorio que se concierte, y por tanto lo que haremos será negociar los conciertos que corresponda donde no llegue la pública. Si podemos cumplir la escolaridad no obligatoria en toda la red pública no tenemos por qué ir a subcontratar a una empresa privada.

Las aulas no aceptadas para el concierto, especialmente en FP Básica, también llevan a ese rechazo a su política educativa.

La administración pública debe hacer aquello que tiene en sus manos y lo que hemos hecho ha sido aumentar la oferta de la pública, crear más puestos. La propia apuesta por la FP con la apertura de muchísimas aulas para el año que viene denota claramente que nosotros queremos llegar a donde hasta ahora no se llegaba, y queremos que se llegue desde la administración pública. Si no se llega, se concertará, que para eso se creó la escuela concertada, es un servicio con la empresa privada.

Tiene a los directores de Alicante soliviantados. Las pruebas de FP, en plenas Hogueras, los días 20 y 21 de junio. Nos olvidamos siempre de Alicante.

No nos olvidamos, hemos mirado eso. Las pruebas de FP tienen un problema muy claro, el ministerio no lo ha regulado hasta esta última conferencia sectorial. El 13 de agosto del año pasado le pedimos que la regulara y dijo que en octubre habría una conferencia sectorial monográfica sobre la Formación Profesional, y no la hizo. Hemos estado esperando y hemos actuado sin saber si estaría dentro del marco legal, porque quien debía ordenar era el ministerio. Una vez preparada la regulación ha salido la estatal, y eso ha hecho que todos los plazos, absolutamente todos, se retrasen, y hace que las pruebas y todo lo relacionado con la FP se retrase más, lo que no quisiéramos. Las matrículas, por ejemplo, serán en julio, mucho más tarde de lo habitual, para cuadrar los plazos.

¿Y todo se debe al calendario del ministerio?

Sí, pero de hecho no es obligatorio que hagan las pruebas el 20 o el 21, pueden hacerlas el 27 y 28 de junio, hay un periodo, no es obligado hacerlas en dos días. Alicante podrá hacerlas después. Que estén muy tranquilos los directores, que miren las fechas y entre unas y otras podrán hacer el examen.

¿Funcionará el nuevo sistema informático para la matrícula?, el actual Ítaca dicen en los centros que se cuelga mucho.

Estamos mejorándolo muchísimo, de hecho antes de acabar los plazos se baremaron el 80% de las solicitudes, cosa que no había pasado antes y por tanto está funcionando muy bien. Se ha facilitado la baremación en los centros de Infantil y Primaria al hacerlo de forma telemática. No son los centros los que tienen que contar los puntos sino que se introducen los datos y se barema de forma automática con un sistema informático que facilita los procesos y funciona muy bien.

Se advierte una creciente protesta de padres y alumnos porque se dedica mucho más al valenciano que al inglés ¿qué opina?

Pienso que en ningún caso estamos haciendo diferencia entre el valenciano y el inglés. Lo que queremos es que absolutamente todos los niños lleguen a aprender y dominar de forma efectiva las dos lenguas oficiales de nuestro territorio, y además una lengua internacional de comunicación como el inglés, y nociones de una cuarta lengua, algo que hasta ahora no pasaba. Estamos por el dos más dos del Consejo de Europa.

¿Pero no hay mucha desigualdad?

No. Lo que debemos hacer no es tanto hablar de cuántas horas, cuánto tiempo o cuánta exposición tienen los alumnos a una determinada lengua, sino cómo se enseñan las lenguas y cómo se interactúa desde el aula para que se aprenda. El objetivo es compartido, que se puedan dominar las dos lenguas propias y además el inglés sobre todo, y dominio de una cuarta. Para conseguirlo estamos recopilando todas las experiencias de éxito que hay en los centros educativos para poner en valor lo que ya está funcionando, y al mismo tiempo preguntar a los que saben sobre aprendizaje y examen de lenguas, que son las universidades, que nos digan en nuestro contexto, en una realidad con dos lenguas oficiales, cuál es la mejor manera, cómo tenemos que hacer, para regularlo legislativamente y que ese aprendizaje de las lenguas sea efectivo. Las familias deben estar tranquilas porque lo que queremos es lo mejor para sus hijos con un objetivo compartido, tanto por las familias como por la administración.

¿Se va a regular para introducirlo este próximo curso?

Lo vamos a regular este año para que durante todo el curso que viene los centros se vayan preparando y adaptando y que se pueda aplicar ya en el curso siguiente.

Y sin embargo retrasa hasta 2018 la exigencia de la capacitación en inglés al profesorado.

Hay que hacerlo progresivamente. Actualmente solo el 2,78% del profesorado tiene la capacitación para impartir clases en inglés, por lo tanto era una falacia aquello de decir que los centros debían ser plurilingües cuando en realidad no tenían el profesorado preparado para poder hacerlo. Nosotros no engañamos a nadie, lo que decimos es que hemos iniciado un programa de acompañamiento en la formación del profesorado, para que puedan realmente de forma efectiva dar clases en la lengua que corresponda según el sistema que determinen los académicos, y a partir de ahí garantizar que el aprendizaje será efectivo y de impacto, no como pasaba hasta ahora que la efectividad era nula.

¿Se generalizarán los libros digitales en el aula?

Los hay en muchas aulas pero no existe una razón mesiánica sobre el empleo de material digital. El texto no es lo único que guía la clase y por eso hemos garantizado la XarxaLlibres para el acceso gratuito a bloques de libros y materiales curriculares en todos los centros, aunque no significa que se sigan al pie de la letra. Ayudan otras cosas. Yo mismo como maestro de Lengua he tenido la experiencia de enseñar sin libros en mi escuela.

¿Ve más complicado ahora un pacto educativo, con el revuelo de la concertada, que cuando entró en el Consell hace un año?

Lo que veo es el cinismo de quienes se han manifestado diciendo que se ataca a la concertada cuando con los números en la mano sólo ha habido cinco reducciones en esta provincia y el año que menos hubo con el PP sumaron 9. Deberían mirar debajo de su ala. Creo que ahora es una cuestión de electoralismo, por desgracia estamos en una campaña continua y es difícil que algunos partidos puedan llegar a acuerdos cuando lo que miran son sus votos. Hace años hubo una oportunidad de hacer un pacto, se llegó a decir que era una ley de educación pactada pero no firmada, lo dijeron representantes del Partido Popular cuando hubo una oportunidad de hacerlo mientras el ministro era el señor Gabilondo. Estamos seguros de que cuando algunos se tranquilicen un poco más, podremos llegar a pactos que nosotros tenemos toda la voluntad de hacer y de consensuar, como estamos intentando trabajar desde el primer día.

¿Hay algo que le quite el sueño?

La verdad es que después de tanto trabajo me duermo en cuanto llego a casa, pero si hay algo que me preocupe es la infrafinanciación. Es una injusticia flagrante y los que más lo padecemos somos los valencianos. Sólo con una financiación media igual que el resto del Estado, nuestra conselleria tendría 530 millones más, que iguala lo que sostiene todo el conjunto de nuestro sistema universitario o lo que costaría hacer en un solo año todos los centros que faltan. Si Rajoy de verdad estuviera preocupado por la enseñanza concertada, debería transferir la financiación que necesitamos los valencianos, solo hablo del presupuesto ordinario. Si pagara lo que realmente está presupuestado habrían cobrado los 11 centros de Educación Especial concertada a los que se deben 1.400.000 euros. Nosotros lo tenemos todo preparado para que sea así, pero como Rajoy y Montoro no envían el dinero que está presupuestado, no hablo de partidas extraordinarias, porque se dedican a hacer electoralismo y no a trabajar, hay centros de Educación Especial que no han cobrado.

¿Las tasas universitarias se congelan de nuevo?

Nuestra forma de incidir con los recursos que tenemos, hasta no tener una financiación justa para los valencianos y valencianas, lo que debemos hacer es bajar las tasas para aquellos que más lo necesitan. En el conjunto del sistema universitario valenciano, los estudiantes universitarios de la pública ya están todos becados porque no están pagando el precio real del coste de la matrícula, sino que todos pagan menos de lo que cuesta realmente. No sólo pagaremos la tasa sino que también tendrán un sueldo para poder estudiar. En los últimos años se había expulsado del sistema público valenciano a miles de estudiantes, y lo que queremos es que vuelva gente que pensaba que no podría estudiar porque no solo no podía pagarse la tasa, sino el desplazamiento, y poder dedicarse al estudio. Hay familias que no se lo podían permitir y queremos que vuelvan a la universidad.

¿Implica que algunos otros tengan que pagar más?

De momento para el año que viene seguro que no, pero pensamos que es una cuestión a estudiar. Lo que vemos es que debe ser lo más progresivo posible y, por tanto, aquellos que más lo necesiten tengan el apoyo para poder acceder y los que no lo necesiten, no tengan tanto apoyo, es la progresividad y la ayuda para la igualdad de oportunidades. Si partimos de diferentes posiciones, para igualar las oportunidades el tratamiento debe ser diferenciado.

Los propios docentes le afean que dote nuevas aulas de 2 años cuando a las de 3 años les faltan profesionales. Los niños se mojan y tienen que ir los padres a cambiarlos.

Estamos garantizando y mejorando la calidad educativa de todos y en todas las aulas. En Infantil y Primaria hemos reducido las ratios, menos niños por profesor y por tanto con una atención más individualizada; en el conjunto de los centros habrá más profesorado el año que viene, habrá más de 1.500 profesores más que el anterior, frente a recortes de años anteriores, y eso revertirá en la calidad educativa porque serán mejor tratados. Evidentemente las condiciones siempre se pueden mejorar, pero partimos de una base y lo que estamos haciendo es reconstruir la educación a partir de nuestros criterios, y ya se está notando en los centros y se están introduciendo esas mejoras también en los tres años. Por otra parte, el programa de dos años es un programa experimental, piloto, y queremos testar cómo funciona esa experiencia para ver si tiene el resultado que pensamos que debe tener según los propios informes de la OCDE, que nos dicen que trabajar por la máxima calidad educativa es incidir precisamente en el 0 a 3 años y, concretamente, en los 2 años.

¿Está poniendo trabas a la jornada continua pese a que la vayan a regular?

La única modificación que se requiere es un proyecto pedagógico innovador. Hay que mejorar lo que pasa en el aula con proyectos trasversales, sin tener en cuenta en ocasiones la edad de los niños para que prevalezca la mejora de la enseñanza y que los niños coman a determinada hora. El resto de cuestiones son más sociales y queremos incentivar el debate de toda la población con el porcentaje de votos.

¿Cuando empezará el curso?

Alrededor del 8 de septiembre, aunque debe pasar la propuesta por las mesas de negociación.

¿Qué podemos esperar del nuevo curso?

Lo primero es derogar la Lomce, sí o sí, aunque hemos tomado algunas medidas e introducido mejoras para el aprendizaje de acompañamiento incluyendo los cursos de tercero y cuarto de la ESO, otra cosa era un sinsentido. Pero es algo que depende básicamente del Estado.

¿Del resultado electoral?

Sí, de las elecciones básicamente.

Usted llegó con la expectativa de cambiar el sistema de oposiciones...

No queremos crear falsas expectativas y no queríamos sacar especialidades con pocas plazas para un gran número de aspirantes, sino las necesarias. Queremos que sea una oferta programada y planificada. Pienso que la ley estatal de acceso a la función pública no está adaptada al siglo XXI y queremos buscar un equilibrio, negociar paso a paso con la idea de que al que tenga más nota le pese más la nota, y al que tenga más experiencia laboral le pese más también en el resultado final esa experiencia.

El STEPV denuncia que habrá recorte de docentes en Educación Especial.

En ningún caso habrá una reducción. Todos los niños son especiales y algunos especialmente. Se trata de favorecer el acompañamiento e individualizar los conocimientos, no de que nadie vaya a la calle.

Compartir el artículo

stats