Para qué se ha utilizado el vehículo de la empresa, durante cuánto tiempo y qué ruta se ha seguido es fácil a partir de ahora gracias a aplicaciones como «KMmaps», un sistema «innovador para contabilizar y gestionar de una manera automática, rápida y detallada las actividades realizadas por vehículos a motor principalmente pertenecientes a empresas», tal como lo describen sus creadores, alumnos del último curso del grado de Ingeniería Multimedia de la Universidad de Alicante que esta semana han presentado sus proyectos de fin de carrera entre los que se encuentran tanto apps como videojuegos.

Esta aplicación que puede servir para tener controlado el vehículo de la empresa y optimizar su uso, es sólo una de las propuestas de los estudiantes entre las que también se encuentra un nuevo sistema domótico modular para controlar los electrodomésticos de casa con una aplicación de móvil. Otro grupo de alumnos ha realizado un recomendador web de planes, quedadas para fiestas, excursiones, o cualquier actividad con propuestas acordes a los intereses del usuario llamada «U-Plan. Otra aplicación realizada por los estudiantes este año llamada «eXplorando» permitirá a los usuarios buscar rutas guiadas e inscribirse en ellas, y también se ha presentado un sistema de gestión de citas para la peluquería, la ITV, el médico, etc. En la muestra los estudiantes han presentado además aplicaciones innovadoras de control de hábitos alimenticios, rutinas de ejercicios y vida saludable, entre otras.

Portafolios profesional

Tal como ha señalado el profesor Carlos Villagrá, del Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, «una de las ideas de nuestra metodología que se hace sin exámenes es que los estudiantes salgan con un proyecto que luego puedan llevar a una empresa como portafolios profesional y que se ofrezca ya como un producto acabado para favorecer su inserción en el mercado laboral».

En cualquier caso, según Villagrá, Ingeniería Multimedia «es un grado con bastante empleabilidad, y hay muchos de nuestros antiguos alumnos trabajando en esto, por ejemplo en Inglaterra» tanto en trabajos relacionados con los videojuegos como en las aplicaciones para plataformas móviles.