Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito de Alicante, de bronca en bronca

El equipo de gobierno de Alicante encadena los enfrentamientos por la gestión local y sube el tono de la tensión interna

El tripartito de Alicante, de bronca en bronca

Los bandazos en la política comercial dinamitan las peleas

Los bandazos del alcalde, Gabriel Echávarri, en materia comercial „pasando del cierre de Maisonnave a proponer un abierto total del comercio en la ciudad„ han dinamitado la relación con sus socios de gobierno, con enfrentamientos tanto con Guanyar como con Compromís, que le acusaron de ir por libre, de aliarse con la oposición o de mentir en campaña electoral. Las discusiones entre socios por este asunto se arrastran desde febrero y se han trasladado, incluso, a las redes sociales. Aquí, algunos de los dardos que se han lanzado:

«Que todo el mundo pueda abrir todos los domingos no creo que nos ayude a potenciar el comercio de proximidad»

PORTAVOZ DE COMPROMÍS, NATXO BELLIDO

(19 DE FEBRERO)

«El PSOE se aparta del pacto de gobierno y recurre a otros socios en esto. Apuesta por una gran coalición con la derecha, PP y Ciudadanos, para determinados temas»

PORTAVOZ DE GUANYAR, MIGUEL ÁNGEL

PAVÓN (20 DE FEBRERO)

«(A Pavón) La coherencia lógica de sus declaraciones de falta de confianza en el alcalde y en el gobierno, no le lleva a otra salida que la dimisión, salvo que justifique que su permanencia en política es por el sueldo»

PARTIDO SOCIALISTA (22 DE FEBRERO)

«Echávarri, recuerda con qué promesas llegaste al gobierno, recuerda por qué te votaron»

«Gabriel, tienes 6 de 29 concejales. La gente votó diálogo y así debe funcionar un gobierno. No desde la prepotencia»

COMPROMÍS, TWITTER (13 DE MAYO)

«@compromís Os invito a dejar el gobierno de Alicante si pensáis que engañé a la gente»

«@NatxoBellido @ compromis Me ratifico en que si pensáis que he engañado a la gente, devolváis las competencias. ¿Poder o dignidad?

ALXALDE DEL PSOE, GABRIEL ECHÁVARR, TWITTER (13 DE MAYO)

«@gechavarri @compromis Nosotros no queremos poder sino la dignidad de gobernar de forma justa un cambio que tú y yo compartimos»

BELLIDO, TWITTER (13 DE MAYO).

El rescate de las contratas

La municipalización de los contratos caducados en manos de Enrique Ortiz viene siendo foco de conflicto entre los socios de gobierno, sobre todo entre el PSOE y Guanyar. Los primeros, que en este asunto han logrado el apoyo de Compromís, se escudan en los informes técnicos para defender una nueva licitación de estos servicios por los que el tripartito ya ha pagado a Ortiz casi nueve millones de euros fuera de contrato. Los de Pavón, por contra, se aferran a la municipalización de servicios municipalización de servicios que figura en el pacto de gobierno del tripartito.

«No es una cuestión puramente técnica, sino también política y el compromiso de municipalizar está en el acuerdo de gobierno».

MIGUEL ÁNGEL PAVÓN (12 DE ENERO)

«En ningún caso vamos a permitir un mayor gasto y tener trabajadores de dos clases en el Ayuntamiento. Es una cuestión de números y no salen»

GABRIEL ECHÁVARRI (2 DE MARZO)

La municipalización de las contratas es el telón de fondo del último enfrentamiento entre Echávarri y Pavón esta misma semana. En una reunión entre los tres socios, Echávarri acusó a Guanyar de deslealtad por no apoyar la licitación de las contratas, culpó a Pavón de bloquear la gestión municipal y cuestionó su labor al frente de Urbanismo.

«Si no está conforme, ya sabe lo que tiene que hacer: Quitarnos las competencias. Que se atreva a echarnos»

«Yo le acuso (a Echávarri) de paralizar el cambio en Alicante, lo que figura en el pacto de gobierno. No estamos a favor de licitar contratos. Estamos aquí para cumplir un compromiso. Él lo llama inmovilismo y yo, coherencia»

MIGUEL ÁNGEL PAVÓN (24 DE MAYO).

«No vamos a ir en contra de lo que dicen las personas que más saben en el Ayuntamiento. Un político responsable no puede ir en contra de los técnicos. No se rompe nada porque la voluntad está ahí. El PSOE es responsable y respetuoso con los técnicos»

GABRIEL ECHÁVARRI (25 DE MAYO).

La gestión de Personal

Tanto Compromís como Guanyar se han quejado de la falta de personal en sus áreas y de la gestión de Recursos Humanos, concejalía controlada por el PSOE. El enfrentamiento más duro se produjo entre Guanyar y el PSOE en febrero, cuando los primeros denunciaron que se les había excluido de la mesa para definir la reorganización de trabajadores.

«Tenemos un gobierno de coalición, cuyas decisiones deben ser adoptadas de forma colegiada. Es una cuestión de transparencia y corresponsabilidad. No de desconfianza»

GUANYAR (14 DE FEBRERO).

«Si Guanyar no está conforme con el gobierno compartido en Alicante que lo comunique de forma oficial al alcalde para que este proceda

a redistribuir sus competencias»

CONCEJAL DE RECURSOS HUMANOS DEL PSOE, CARLOS GIMÉNEZ (14 DE FEBRERO)

«O eres gobierno o eres oposición, pero no se puede hacer oposición al gobierno siendo gobierno. Eso es esquizofrenia democrática»

GABRIEL ECHÁVARRI (15 DE FEBRERO)

Los tira y afloja en la confección del Presupuesto

La confección del presupuesto municipal ha generado tensiones con numerosas áreas municipales, con enfrentamientos, por ejemplo, entre el área de Acción Social y Hacienda. El vicealcalde de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, acusó a la edil de Hacienda, la socialista Sofía Morales, de tomar decisiones «unilaterales» al plantear en febrero no devolver la extra de los funcionarios por los recortes del Gobierno. Algo que, finalmente, no se produjo.

«Es la propuesta del PSOE. Yo no la hago mía. Se toman decisiones unilaterales sobre cuestiones que no son menores. No es algo que

deba decidir una única concejalía, sino todo el equipo de gobierno»

MIGUEL ÁNGEL PAVÓN (9 DE FEBRERO).

«Estoy hasta el moño de que cambien las cosas a última hora, pero me creo el tripartito y no tengo fobias con nadie»

«Espero que dure poco (el gobierno estatal en funciones del PP). Menos que rehacer el presupuesto y pelearnos entre nosotros»

CONCEJAL DE HACIENDA DEL PSOE, SOFÍAMORALES (9 DE FEBRERO)

Discrepancias sobre la ordenación de los veladores

Los planes de ordenación de veladores impulsados desde el área de Ocupación de la Vía Pública (Guanyar) también han generado discrepancias en el seno del tripartito hasta el punto de que el alcalde (PSOE) llegó a desautorizar el plan de Pavón en la plaza de Gabriel Miró para evitar, dijo, «injusticias» y creó una mesa de negociación con hosteleros y vecinos. La negativa de Pavón a ampliar los horarios de la hostelería en verano ha abierto un nuevo frente.

«A ver si se puede rebajar la tensión artificial que han creado personas que dicen representar a los hosteleros»

MIGUEL ÁNGEL PAVÓN (13 DE DICIEMBRE DE 2015).

«Si hay un pirómano avivando el conflicto es el concejal de Urbanismo y Vía Pública (Pavón)»

LALO DÍEZ (PORTAVOZ DE LOS LOCALES DE OCIO EN ESA FECHA „13 DE DICIEMBRE DE 2015„ Y PORTAVOZ DEL PSOE EN ALICANTE).

«Veremos las repercusiones en el empleo y la posible pérdida de atractivo turístico y competitivo»

(sobre la negativa de Pavón a ampliar los horarios en verano)

GABRIEL ECHÁVARRI (24 DE MAYO)

Compartir el artículo

stats