El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, apeló ayer de forma tácita al apoyo de los concejales de Guanyar favorables a ampliar durante el verano el horario de apertura de restaurantes, bares y pubs, frente a las posiciones del líder de esta formación, Miguel Ángel Pavón, y de los vecinos del centro tradicional. El primer edil, a través de fuentes de su entorno, reiteró su disposición a que se alcance un acuerdo en este tema, pero que la medida que se adopte al final «no debe repercutir negativamente en el turismo». La decisión habrá de tomarse la próxima semana.

En los últimos días se ha desatado una nueva controversia en el seno del equipo de gobierno a cuenta de la ampliación o no del horario de apertura de locales de hostelería en verano. Miguel Ángel Pavón se ha mostrado contrario a ello y la asamblea de Guanyar refrendó esa postura, pero entre los votos favorables no estaban los de ninguno de los restantes concejales del grupo: Daniel Simón y Marisol Moreno apoyaron la ampliación de horarios, mientras que Víctor Domínguez se ausentó en la votación y Julia Angulo no acudió a la asamblea. Por su parte, los hosteleros exigen a Echávarri que se imponga al vicealcalde para que los locales cierren más tarde, mientras que los vecinos piden lo contrario, reducir las horas de apertura.

Desde el entorno del alcalde recordaron que Echávarri se comprometió a estudiar el tema, y reiteraron su confianza en que haya un acuerdo, destacando que «hay voluntad» de ello, en alusión a esa postura díscola de los ediles de Guanyar. Una de las fórmulas sugeridas es ampliar la apertura, pero no hasta el máximo permitido como exige el sector. En este sentido, el alcalde manifestó que «hay que conjugar intereses», insistiendo en su voluntad de consenso. También el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, se mostró «convencido de que llegaremos a una decisión consensuada», a la vez que recordó que «el verano es una temporada especial».

Sin embargo, el vicealcalde reiteró su rechazo a ampliar el horario de los locales, insistiendo en que «Guanyar ya ha hablado a través de su asamblea», aunque al mismo tiempo dio margen para que haya algún acuerdo. Pavón recordó que él mismo ya dijo que «podría haber alguna solución intermedia» como la de ampliar horarios en menor medida en la que exigen los hosteleros, «pero la asamblea fue muy tajante» -omitiendo el no apoyo de ningún otro edil- y ésa será la postura que lleve a la próxima reunión en la que el equipo de gobierno aborde el tema. Además, apostilló que, a su juicio, «no ampliar horarios, dejándolos como están, es el punto de equilibrio» entre lo que piden los hosteleros y los vecinos.