Alicante acogerá los próximos 31 de mayo y 1 de junio las segundas Jornadas de Seguridad Vial, donde se debatirá sobre los Planes y Programas de Conservación y Seguridad Vial, responsabilidades en los accidentes o conservación de carreteras y el tráfico, entre otros temas.

Las jornadas "El reto de la Conservación y la Seguridad Vial" están organizadas por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, junto a la Universidad de Alicante, según un comunicado de la Generalitat.

En estas jornadas participarán el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.

Entre los expertos, participará el fiscal delegado en Seguridad Vial de Alicante, José Antonio Artieda; miembros de la DGT y del Ministerio de Fomento, así como los máximos responsables técnicos en materia de Seguridad Vial de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

También lo harán representantes de las diferentes universidades públicas de la Comunitat Valenciana además de la Universidad de Madrid, la Politécnica de Madrid y la Universidad de Valladolid; empresas privadas; asociaciones de víctimas como "Stop accidentes"; los Ayuntamientos de Alacant y Elx, y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Las ponencias se distribuirán a lo largo de seis sesiones y recogen una temática muy variada, desde los Planes y Programas de Conservación y Seguridad Vial (tecnología y novedades técnicas), hasta las responsabilidades en los accidentes, pasando por la conservación de las carreteras y el tráfico aplicado a la seguridad Vial.

La sesión de apertura correrá a cargo del secretario autonómico de la Conselleria, Josep Vicent Boira, que estará acompañado por el rector de la Universidad Manuel Palomar Sanz, y las jornadas serán clausuradas por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.

Para el Consell, la seguridad vial es una prioridad; por lo que estas jornadas permitirán plantear nuevas estrategias con el fin de poder evitar un repunte en la accidentalidad.

Los principales problemas de seguridad en la red de carreteras de la Generalitat están relacionados con las colisiones y alcances (53 % de los accidentes con víctimas), las salidas de vía (33 %), y los accidentes en los que se ven implicados usuarios vulnerables (25 %, con peatones y vehículos de dos ruedas).