Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El suelo como escaparate

El pavimento de calles del centro se convierte en espacio de difusión de campañas de sensibilización

Acostumbrados como estamos a ver anuncios de todo tipo en vallas publicitarias, fachadas (pese a estar prohibido en muchas de ellas) y hasta en las farolas, desde ofertas de trabajo a academias de estudios e incluso de chamanes que nos quieren mejorar la vida, sorprenden cuanto menos los nuevos mensajes en el suelo mensajes en el suelo que se ven por las calles más emblemáticas de Alicante que nos obligan a bajar la vista cuando caminamos por el centro de la ciudad.

Los innovadores mensajes en el pavimento se enmarcan en una campaña de sensibilización del Ayuntamiento de Alicante que busca que bares y restaurantes reciclen vidrio, y que pretende animar a sumarse también a los ciudadanos. La campaña, de la Concejalía de Medio Ambiente, se inició en marzo con el reparto a los establecimientos del sector hostelero de contenedores de reciclaje que después pasan a recoger los operarios del departamento en base a los resultados de una encuesta sobre necesidades que se realizó en el entorno de la calle Castaños, donde hay numerosos locales, así como en el Casco Antiguo. «Es una iniciativa puerta a puerta a la que se han sumado unos 180 bares y restaurantes, hoteles, etc...Queremos con ello mejorar el nivel de reciclaje de vidrio en la ciudad, puesto que el volumen que se maneja es muy alto», explica el edil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez (Guanyar).

Durante varios meses, personal de la Concejalía recorrió decenas de establecimientos para ver cuáles se querían sumar «y se les dio una acreditación que reconoce que son bares y restaurantes que reciclan correctamente». En el marco de esta campaña de concienciación, se ha iniciado la distribución de pegatinas por el pavimento de las calles más emblemáticas del centro de Alicante, entre Quintana y la playa del Postiguet, «para que la gente lo tome también en consideración, animando no sólo a los locales, también a los ciudadanos, al reciclaje en su propia casa». De momento, se han cubierto con estos mensajes baldosas repartidas por la zona centro aunque la idea es llegar a los barrios y conforme se estropeen se irán reponiendo, en colaboración con Ecovidrio, entidad encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Se trata de pegatinas que no perjudican el pavimento de las zonas más emblemáticas, afirman fuentes municipales.

«Se aprovecha un escaparate propio de la ciudad como es su pavimento, que llama la atención en las zonas más turísticas además ahora que se inicia la temporada de verano». Los mensajes son directos, del tipo «Se acabaron las excusas» o «El vidrio al contenedor verde», en castellano y en valenciano. La colaboración de Ecovidrio con el Ayuntamiento de Alicante pretende lograr un incremento de la tasa de reciclado de vidrio en la ciudad a través del sector de la hostelería y la restauración. Se estima que cada establecimiento recicla aproximadamente el mismo vidrio que 50 ciudadanos, de ahí que su colaboración sea determinante para mejorar los objetivos, al margen de que consumen el 50% de los envases que se generan.

Compartir el artículo

stats