28 de mayo de 2016
28.05.2016

La hostelería pide al alcalde que se imponga a Pavón para cerrar más tarde en verano

Los hosteleros recurren a Echávarri ante la negativa del edil de Urbanismo a ampliar los horarios de cierre de pubs

31.05.2016 | 00:25
La hostelería pide al alcalde que se imponga a Pavón para cerrar más tarde en verano

Los bares pedían cerrar más tarde durante los meses de junio a septiembre. Los empresarios esgrimen que Alicante es una ciudad turística.

Los hosteleros reclaman al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, que «tome cartas» para permitir la ampliación de los horarios de cierre de los bares y pubs durante el verano a la que se opone su socio de Guanyar y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón. En un comunicado, los hosteleros muestran su «preocupación» y urgen al primer edil a que intervenga «en este asunto tan importante para la ciudad».

El aumento de horarios en verano que permite el Consell y que se venía aplicando en años anteriores es relativo los viernes, sábados y vísperas de festivos entre el 17 de junio y el 25 de septiembre. En el caso de los pubs, el horario general de cierre es a las 3.30 horas y se da al Ayuntamiento la posibilidad de ampliarlo en media hora, hasta las cuatro. En el caso de los bares y restaurantes, la posibilidad que se da es de ampliar de la 1.30 a las 2.30 horas el cierre de los locales.

Pavón es contrario a incrementarlos y cuenta con el respaldo de la asamblea de su partido, si bien la mayoría de los ediles de Guanyar son partidarios de aumentarlos en verano. La intención de Pavón, como él mismo dijo en la asamblea, era plantear su negativa al resto del tripartito «para ver que posición se adopta», sin descartar un acuerdo «intermedio». El martes, el alcalde, Gabriel Echávarri, ya advirtió a su socio que deben tenerse en cuenta «las repercusiones en materia de empleo y posible pérdida de atractivo turístico y competitivo de la ciudad». Como avanzó este diario, en la reunión que esta semana mantuvieron los socios de gobierno, el alcalde llegó a reprochar a Pavón haberle generado un nuevo problema.

Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha) lamentan que todavía no tengan una respuesta oficial a la petición que realizaron por escrito al Ayuntamiento el 19 de abril para ampliar «como viene siendo habitual» el horario en verano. El año pasado, recuerdan, Urbanismo les concedió esa ampliación «teniendo en cuenta el carácter turístico de la ciudad» y en el «desarrollo económico del sector hostelero, como el tiempo de ocio de residentes y visitantes».

Los hosteleros esgrimen que «no entendemos qué circunstancias han cambiado en la ciudad para que este verano no se resuelva también a favor». Al respecto, lamentan que el edil de Urbanismo «ponga trabas», pese a que «concejales de su mismo grupo político están a favor de dichos horarios estivales». Por ello, los hosteleros instan a Echávarri «a tomar cartas en este asunto tan importante para la ciudad» porque, aseguran, «el tiempo corre» y la resolución debería llegar a la Generalitat la próxima semana.

La reivindicación de los hosteleros confronta con la de los vecinos del Centro Tradicional, que no solo piden al Ayuntamiento que impida la ampliación de horarios de pubs y bares en verano, sino que reclama que los horarios generales se reduzcan en dos horas en los establecimientos «en la zona central del Casco Antiguo en base a la alta concentración de locales de ocio en la zona centro de Alicante catalogada como residencial» al menos hasta que se realice un Mapa Acústico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine