Los hosteleros reclaman al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, que «tome cartas» para permitir la ampliación de los horarios de cierre de los bares y pubs durante el verano a la que se opone su socio de Guanyar y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón. En un comunicado, los hosteleros muestran su «preocupación» y urgen al primer edil a que intervenga «en este asunto tan importante para la ciudad».

El aumento de horarios en verano que permite el Consell y que se venía aplicando en años anteriores es relativo los viernes, sábados y vísperas de festivos entre el 17 de junio y el 25 de septiembre. En el caso de los pubs, el horario general de cierre es a las 3.30 horas y se da al Ayuntamiento la posibilidad de ampliarlo en media hora, hasta las cuatro. En el caso de los bares y restaurantes, la posibilidad que se da es de ampliar de la 1.30 a las 2.30 horas el cierre de los locales.

Pavón es contrario a incrementarlos y cuenta con el respaldo de la asamblea de su partido, si bien la mayoría de los ediles de Guanyar son partidarios de aumentarlos en verano. La intención de Pavón, como él mismo dijo en la asamblea, era plantear su negativa al resto del tripartito «para ver que posición se adopta», sin descartar un acuerdo «intermedio». El martes, el alcalde, Gabriel Echávarri, ya advirtió a su socio que deben tenerse en cuenta «las repercusiones en materia de empleo y posible pérdida de atractivo turístico y competitivo de la ciudad». Como avanzó este diario, en la reunión que esta semana mantuvieron los socios de gobierno, el alcalde llegó a reprochar a Pavón haberle generado un nuevo problema.

Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha) lamentan que todavía no tengan una respuesta oficial a la petición que realizaron por escrito al Ayuntamiento el 19 de abril para ampliar «como viene siendo habitual» el horario en verano. El año pasado, recuerdan, Urbanismo les concedió esa ampliación «teniendo en cuenta el carácter turístico de la ciudad» y en el «desarrollo económico del sector hostelero, como el tiempo de ocio de residentes y visitantes».

Los hosteleros esgrimen que «no entendemos qué circunstancias han cambiado en la ciudad para que este verano no se resuelva también a favor». Al respecto, lamentan que el edil de Urbanismo «ponga trabas», pese a que «concejales de su mismo grupo político están a favor de dichos horarios estivales». Por ello, los hosteleros instan a Echávarri «a tomar cartas en este asunto tan importante para la ciudad» porque, aseguran, «el tiempo corre» y la resolución debería llegar a la Generalitat la próxima semana.

La reivindicación de los hosteleros confronta con la de los vecinos del Centro Tradicional, que no solo piden al Ayuntamiento que impida la ampliación de horarios de pubs y bares en verano, sino que reclama que los horarios generales se reduzcan en dos horas en los establecimientos «en la zona central del Casco Antiguo en base a la alta concentración de locales de ocio en la zona centro de Alicante catalogada como residencial» al menos hasta que se realice un Mapa Acústico.