Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante recorta un 43% el consumo de agua por la crisis y la eliminación de las fugas

Un informe del Instituto de Geografía revela que la ciudad ha pasado de 200 litros por habitante/día a 115

Alicante recorta un 43% el consumo de agua por la crisis y la eliminación de las fugas

Un informe del Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante revela que el consumo de agua potable en la ciudad de Alicante ha descendido un 43% en los últimos 25 años al pasar de los 200 litros por habitante y día que se utilizaban en 1991 a los 115 litros con el que Agua de Alicante cerró 2015 -último dato oficial-. Cuatro son las causas fundamentales que explican el descenso, concentrado en los últimos 15 años. El descenso del crecimiento demográfico, la incorporación de dispositivos de ahorro y la fabricación de electrodomésticos mucho más eficientes, la caída de la ocupación de las viviendas por la crisis económica de los últimos diez años (los turistas españoles han salido menos de vacaciones a su segunda residencia y las ventas cayeron en picado), y la buena gestión de los recursos por la empresa distribuidora reduciendo las fugas.

Un ejemplo de aprovechamiento integral lo ofrece la estación depuradora de aguas residuales de Monte Orgegia, que se ha convertido en una instalación clave para el tratamiento de las aguas residuales del municipio. Desde esta estación parte la doble red de agua regenerada con la que cuenta la ciudad. Durante 2015, desde la depurada se destinaron alrededor de 1,2 millones de metros cúbicos para el riego de zonas verdes y baldeo de calles, lo que supuso rebajar presión sobre los recursos hídricos que se utilizan directamente para el abastecimiento a la población.

Por cada 100 m3 de agua que se inyectan a la red se controlan y registran más de 93 m3. Es decir, un rendimiento de más del 93%, de los más elevados de España, sin duda. Según Antonio Rico, director del Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante, «Aguas de Alicante es una empresa modélica como empresa mixta, con presencia del Ayuntamiento de Alicante y en Hidraqua (Aguas de Barcelona), que es un ejemplo de éxito a escala internacional. «El propio Banco Mundial lo ha reconocido en diversos informes sobre la situación del sector del agua en el panorama internacional», subraya Rico. En Alicante, el consumo de agua está en los 115 litros por habitante y día. Cifra que contrasta con los 142 litros de media en España.

En los hogares, el ciclo de caída de consumo se generalizó a partir de 2004. Sin embargo, paradójicamente, la reducción del gasto de agua fue acompañada por un incremento del número de contratos. Desde el inicio de ese ciclo, el número de abonados del municipio de Alicante aumentó un 11%, que contrasta con la caída del volumen de agua facturado. Algo que, según los autores del informe, se podría justificar en la ralentización del crecimiento demográfico de la ciudad. Así, en el periodo 2005/2013, la población de Alicante creció en 15.187 habitantes, mientras que en el periodo 2000/2005 el aumento había sido de 41.830 vecinos. Descenso directamente relacionado con el freno a la expansión urbano-residencial, feroz en el periodo 2004-2005 y paralizada a partir de la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2007.

Compartir el artículo

stats