El Ayuntamiento de Alicante abrirá las puertas del vertedero de Fontcalent a la basura de la Vega Baja y está dispuesto a aceptar hasta 45.000 toneladas al año del sur de la provincia. La Concejalía de Medio Ambiente asegura que, a cambio, dejarán de verterse las 66.000 toneladas anuales que siguen llegando desde Xàtiva. El edil del área sostiene que, con este acuerdo alcanzado con el Consell, la basura que llega de fuera al vertedero alicantino se reducirá en unas 20.000 toneladas al año.

El concejal del área, Víctor Domínguez, señala que la Conselleria de Medio Ambiente pidió inicialmente al Ayuntamiento que asumiera unas 25.000 toneladas al año de basura de la Vega Baja, dados los problemas del sur de la provincia para verter sus basuras, sobre todo en verano. El concejal sostiene que se negaron porque iba en contra de la política municipal de ir reduciendo progresivamente la llegada de basuras de fuera a Fontcalent. Sin embargo, han llegado a un acuerdo con el Consell con el que, asegura, estar satisfecho.

Domínguez recuerda que a primeros de año se redujo el vertido de basuras del sur de Valencia y que actualmente llegan a Fontcalent 66.000 toneladas al año procedentes de Xàtiva. El edil explica que esa basura dejará de verterse en las instalaciones de Alicante cuando comiencen a llegar las procedentes de la Vega Baja. Indica que del sur de la provincia se esperan «entre 30.000 y 45.000 toneladas al año» mientras que dejarán de verterse las 66.000 de Xàtiva, por lo que el resultado será que «llegue menos basura de fuera, entre 30.000 y 20.000 toneladas menos al año». Dominguez afirma que las líneas generales del acuerdo con el Consell está cerrad, a falta de «algunos detalles».

Los vecinos de las partidas rurales son escépticos y muestran su preocupación. El presidente de la asociación El Salar de Fontcalent, Agustín José Pérez González, reclama una reunión con el edil para que les explique los detalles del acuerdo y advierte: «No queremos más basura de fuera».