El PP ha sacado adelante una iniciativa para pedir al Consell que delegue en el Ayuntamiento las condiciones para la instalación de los racós de Hogueras al contar con el apoyo de los ediles de Ciudadanos y de la edil no adscrita, Nerea Belmonte. Quince votos a favor frente a los 14 en contra del tripartito, en minoría tras la expulsión de Belmonte. La regidora no adscrita sostiene que los ayuntamientos son los que mejor conocen las fiestas y que las condiciones de la normativa autonómica son "difícilmente asumibles". Por su parte, el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, considera que "queremos que las hogueras sean seguras" y que por ello aplican el decreto del Consell.

El tripartito reforzará las multas a los alicantinos por ensuciar la ciudad

El concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Víctor Domínguez, ha avanzado en el pleno su intención de revisar la ordenanza de limpieza para aumentar las sanciones a quienes la incumplan. Igualmente, ha recordado la intención del reorganizar el servicio de limpieza en la ciudad para aumentar su presencia en "zonas descuidadas" y de incluir en el pliego la adquisición de maquinaria para la limpieza de los chicles de la vía pública. El edil ha realizado estas declaraciones ante las críticas de Ciudadanos al gasto adicional en la limpieza de las pintadas y el ruego de este grupo de la oposición para controlar el vertido de azufre en las calles.

El equipo de gobierno también ha admitido un ruego del PP para ampliar a las 12.30 de la madrugada la última salida del autobús que conecta la ciudad con el aeropuerto. El edil de Tráfico y Transportes, Fernando Marcos, asegura que también se estudiará la incorporación de nuevas paradas, como por ejemplo en el entorno de la EUIPO.

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, ha reprochado a Urbanismo que, a escasos 16 días de que caduque la suspensión de licencias sobre edificios protegidos, no se haya expuesto al público un nuevo catálogo. El edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, asegura que antes de que caduque la suspensión de licencias expondrá el nuevo catálogo para evitar que más de 250 inmuebles queden desprotegidos.

Belmonte: "La ciudad sigue igual un año después"

La edil no adscrita en el Ayuntamiento de Alicante, Nerea Belmonte, ha cargado contra el tripartito en el pleno trasladando sus "condolencias porque la ciudad sigue igual", haciendo referencia a cuestiones pendientes como un nuevo Plan General. Ha acusado al PP de estar en campaña electoral y también al equipo de gobierno: "Pensaba que iban a estar más preocupados por la gestión de la ciudad que en describir de la A a la Z las presuntas corruptelas del PP".

El pleno rechaza la iniciativa del PP a favor de la concertada

PSOE, Guanyar, Compromís y la edil no adscrita, Nerea Belmonte, han votado en contra de la iniciativa del PP a favor de la escuela concertada, que sólo ha contado con el apoyo de Ciudadanos. De esta manera, ha sido rechazada por 15 votos en contra frente a 14 a favor. El PP pedía instar al Consell a revocar las medidas sobre el arreglo escolar y la eliminación de conciertos "y actúe a favor de la pluralidad y la libertad educativa".