27 de mayo de 2016
27.05.2016

Los médicos especialistas defienden que las consultas virtuales agilizan la asistencia

Creen que el sistema reduce las abultadas listas de espera

27.05.2016 | 01:08
Los médicos especialistas defienden que las consultas virtuales agilizan la asistencia

Rechazan la queja de los médicos de familia de que se les usa como filtro para no derivar.

Los médicos especialistas del Hospital General de Alicante respaldan las consultas virtuales implantadas en seis servicios, al asegurar que agilizan la asistencia y contribuyen a rebajar la lista de espera. No obstante, algunos de estos profesionales reconocen que la falta de médicos en el departamento y el poco tiempo que estos tienen para atender a los pacientes dificulta su implantación.

Cabe recordar que el centro sanitario ha implantado consultas virtuales en seis especialidades, una medida que ha levantado las críticas de muchos médicos de primaria que consideran que se les utiliza como filtro para no derivar pacientes a los especialistas y se les carga de más tareas burocráticas. «Nosotros no hemos inventado nada, sólo estamos aplicando un modelo que se utiliza en otros hospitales de EE UU», señalaba ayer Francisco Sogorb, jefe de Cardiología en el Hospital General. Sogorb reconoce que, si bien a nivel hospitalario «estamos en lo más alto», en los niveles inferiores «la situación es distinta» en cuanto a sobrecarga asistencial. «Los pacientes son enviados al especialista uno tras otro y a veces es necesario priorizar por patologías, que es lo que hemos pretendido hacer, aunque el mensaje no ha sido entendido por todo el mundo». En este sentido, asegura que su servicio «ha dedicado un esfuerzo muy importante en comunicarnos con los médicos de primaria, aunque la falta de medios de un lado y de otro a veces hace que no se llegue a lograr».

Optimizar el sistema
Por su parte, Paloma Vela, responsable del servicio de Reumatología, afirma que «aunque el sistema está sobrecargado, hay formas de optimizarlo y las consultas virtuales es una de ellas». En el caso de su servicio, califica la experiencia de éxito. «En nuestro caso no había mucha lista de espera, porque muchos pacientes eran derivados a Traumatología, servicio al que sí le hemos bajado la lista de espera». Vela asegura en este sentido, que las agendas virtuales «son una forma ágil para el médico de resolver el problema, agiliza el sistema y evita desplazamientos al enfermo».

De la misma opinión es Carmina Díaz, responsable de Neurología del centro sanitario, quien rechaza las quejas de los médicos de primaria de que se les utiliza como filtro de pacientes y de que la medida es impuesta. «En los centros donde se han implantado las consultas virtuales de Neurología ha sido a petición de los propios médicos y todo el mundo está encantado». Hay centros, añade Díaz, «en los que resolvemos casos en una semana, algo impensable con las actuales listas de espera que llegan hasta los 9 meses en las consultas ordinarias». Y aunque este sistema pueda dar más trabajo, Díaz defiende «que es en beneficio de los enfermos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine