Guanyar tuvo que valerse ayer de los votos de la oposición (PP y Ciudadanos) y de la exedil de su grupo, Nerea Belmonte, para poder aprobar una iniciativa que presentó por la vía de urgencia en el pleno municipal celebrado ayer para instar a la Conselleria de Sanidad a reabrir los centros de salud por la tarde durante el verano. Los socios de gobierno del PSOE y Compromís (partidos de los que depende la gestión de la Conselleria en cuestión) dejaron solo a Guanyar y optaron por abstenerse. Los de Compromís alegaron en el debate que desde la administración autonómica ya se estaba trabajando en ello y el PSOE ni siquiera intervino antes de la votación.

Tras el debate de la iniciativa, como se puede ver en el vídeo que acompaña estas líneas, el alcalde, Gabriel Echávarri, dio por cerrada la sesión y cuando el portavoz del PP, Luis Barcala, le expresó su sorpresa por el resultado de la votación, el primer edil se dirigió a él sin percatarse de que los micrófonos no estaban cerrados: «Habéis votado el tripartito que hay en Madrid, Podemos y PP». De fondo se escuchó al portavoz de Guanyar (coalición entre EU y Podemos), Miguel Ángel Pavón que, con una leve risa, replicó: «Ya ves. En fin».

El desplante del PSOE y Compromís a su socio de Guanyar en el pleno se produce tras la escalada de tensión de los últimos días y el duro enfrentamiento entre Echávarri y Pavón del martes. El argumento de la abstención resulta contradictorio teniendo en cuenta que poco antes todo el tripartito apoyó una iniciativa de Ciudadanos para pedir al Consell la retirada del amianto de nueve colegios, aún considerando que ya se estaba trabajando en esa línea.

Ayer no fue el pleno del tripartito. No sólo por la ausencia de iniciativas propias referentes a la gestión municipal, sino porque perdió una votación por primera vez desde que se quedó en minoría expulsando del equipo de gobierno a la edil Nerea Belmonte. La exconcejala de Guanyar se alineó con la oposición y votó a favor de una iniciativa del PP para pedir al Consell que delegue en el Ayuntamiento las medidas de seguridad para los racós y barracas de Hogueras con el objeto de flexibilizar las actuales condiciones. Los 15 votos que sumaron el PP, C's y Belmonte permitieron sacar adelante la solicitud pese a la oposición en bloque del tripartito, que ahora suma 14 votos. El alcalde y edil de Fiestas justificó el voto en contra en que «queremos que las Hogueras sean seguras».

El tripartito sí logró sacar adelante, por unanimidad, una iniciativa que presentó para condenar la financiación ilegal de los partidos. Una propuesta que, según la edil socialista Eva Montesinos, llevaría aparejada la retirada de los retratos de los exalcaldes del PP Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo si resultasen condenados. Los populares, junto al resto de grupos, votaron a favor.

Durante el debate, de la iniciativa en contra de la corrupción, Belmonte cargó contra el equipo de gobierno del que formaba parte hasta hace dos meses: «Felicito a la corporación elegida hace un año democráticamente, pero quiero expresar mis condolencias porque la ciudad sigue prácticamente igual, sin Plan de Ciudad, sin Plan General, etcétera, etcétera». Belmonte acusó al PP de haber comenzado la campaña electoral y también al equipo de gobierno: «Yo pensaba que estaría más preocupado por la gestión de la ciudad que en describirnos de la A a la Z las corruptelas y diferentes casos de corrupción del PP. Animo a que sigamos trabajando por la ciudad». Tras su intervención, el alcalde le replicó con ironía: «Muchas gracias por sus ánimos».

El tripartito también sacó adelante una iniciativa para declarar Alicante ciudad «libre de paraísos fiscales», con el único voto en contra del PP.