Un cocinero con gorro y cucharas, Echávarri, se alza sobre un pavo asándose al fuego, Pavón, quien luce gafas en color rojo. Así representa el artista alicantino Mauricio Gómez Fonseca las constantes diferencias entre el alcalde socialista y el vicealcalde de Guanyar Alacant en el seno del tripartito que gobierna el Ayuntamiento en los temas más importantes de la ciudad, en una escena de la hoguera Monjas Santa Faz y que se puede ver en la Exposición del Ninot. La Bellea del Foc, Ana Belén Castelló; la Infantil, Adriana Nicolás, y las damas inauguraron la muestra ayer en la Lonja del Pescado junto al primer edil y el concejal de Cultura (Guanyar), Dani Simón. Se trata de «Jungla urbana», donde Echávarri prepara un menú que tiene por primer plato una ensalada de comisiones por obras; de segundo Pavón a la naranja; y de postre, helado al velador, en una escena crítica con el gobierno local, que obvia al tercer socio, Natxo Bellido, quien también se pasó por esta exposición con 180 ninots adultos e infantiles de hogueras, y siete de barracas. Echávarri dijo que le hizo ilusión y le gustó mucho el ninot, de hecho posó para las fotos, pero rehusó valorar la figura de Pavón en la olla que completa la composición.

«Iquea sí, macrocentro no». Así reza en el ninot de Plaza de Gabriel Miró, en alusión al proyecto de implantación de la tienda del mueble en Rabasa. Ximo Puig no tiene ninot pero aparece en las portadas que envuelven el de Juan R. Gil, director general de Contenidos de INFORMACIÓN, una escena de Florida Sur por el 75 aniversario del diario, y que opta a salvarse del fuego, como las demás, puesto que el público puede votar a sus favoritas. Su artista, Federico Molinero, posó con la obra junto a Gil y la Bellea.

Las nuevas elecciones las toca la hoguera La Ceràmica. En «El romance de los votantes indecisos», de Alejandro Santaeulalia, un marino baila con una sirena sobre las siglas de C's, Podemos-IU, PSOE y PP. No faltan los papeles de Panamá, con los nombres del exministro Soria, Messi, Rodrigo Rato, Imanol Arias, Almodóvar y Pilar de Borbón saliendo de una chistera en el ninot de Diputación Renfe.

La crisis también está presente. El distrito de Ruperto Chapí escenifica «El gran naufragio familiar», con una familia sobre una balsa ahogada por el peso de la hipoteca, el paro y los recortes. Los artistas se hacen eco del drama de los refugiados en el ninot de Hernán Cortés y en «Con mucha vida», de Mercado Central, mediante una familia helada entre alambres.

Hay una escena contra la homofobia en «Deseo carnal», de Mercado Babel; y otra, en Tómbola, sobre la adicción al móvil, con una parejita que se da la espalda mientras hablan por teléfono. Y varias sobre el Quijote, una de ellas en la hoguera Calvo Sotelo junto a Shakespeare y Cela, donde se invita a «que nunca les amenace el olvido». El IV centenario de la muerte de Cervantes se deja notar en los ninots infantiles, con escenas incitando a los niños a leer, y un homenaje a Matilde Asensi, «creadora de leyendas», en la Especial de Sagrada Familia. Lady Gaga está vestida con peluches, hay ninots medievales y uno de mimbre y madera, y está la arqueóloga sueca Solveig Nordstrom, que salvó el yacimiento del Tossal de Manises de la especulación inmobiliaria. Así como ninots del dibujante Lorenzo Aguirre, del festero José Ángel Guirao y de los autores del himno de las Hogueras en una muestra abierta hasta el 9 de junio.