La provincia de Alicante cuenta con numerosos lugares a los que no se les conoce popularmente por su nombre real. Se trata de calles, plazas o elementos urbanos que, bien por la fuerza de la costumbre, usos del pasado o nuevos, o simplemente debido una anécdota que va de boca en boca y trasciende en el tiempo, acaban siendo llamados por casi todo el mundo con denominaciones o motes que sustituyen a la nomenclatura oficial.

A continuación recopilamos algunas de ellas por localidades e invitamos a los lectores a que nos hagan llegar otros que falten en esta lista:

ALICANTE

El parque de las palomas (Plaza de Calvo Sotelo). Poco hay que explicar en este caso: esta céntrica plaza es tan visitada por estas aves como por los alicantinos.

La calle de las setas (Calle San Francisco). Desde la instalación de estas figuras, casi todo el mundo alude así a este céntrico vial.

La plaza de la pecera (Plaza Nueva). Otro ejemplo de cómo un elemento, en este caso el acuario -actualmente cerrado- se convierte en el reclamo de un sitio y acaba por bautizar con su nombre el lugar.

El Barrio (Casco antiguo). Barrios hay muchos en Alicante, pero si dices "El Barrio" todo el mundo sabe a qué zona te refieres. Aunque ya en desuso, todavía hay quien se refiere al entorno de la calle San Fernando como "La zona", como se le llamaba cuando allí se reunían algunos de los pubs y discotecas más destacados de la ciudad en las dos últimas décadas del siglo pasado. Sí perdura, en cambio, la Ruta de la Madera, para los locales de ocio situados en las calles a espaldas del Mercado Central, así como otro más reciente, el Golf, para la zona de fiesta de la playa de San Juan que ahora ocupa La Seda.

La plaza de Correos, anteriormente también conocida como "la plaza de las putas" (Plaza de Gabriel Miró). Por suerte ha recuperado tanto su nombre original como el edificio de Correos, lo que le ha devuelto la dignidad y el encanto tras años en los que, viendo cómo se la llamaba, es fácil adivinar lo que allí podías encontrarte.

Las Mil Viviendas (barrio Virgen del Carmen). En los años 60 el norte de la ciudad de Alicante comenzó a convertirse en una de sus zonas más populosas. Las Mil Viviendas fue uno de esos barrios y surgió como una iniciativa del Patronato Provincial de la Vivienda para acoger a la fuerte inmigración de la época. Se construyeron varios bloques rodeados de jardines, a precios asequibles, con un total de mil viviendas (de ahí el "mote" del barrio) que aún perdura, incluso con el apócope "las Milvi".

El Corte Inglés de Galerías. Una mezcla rara, pero útil para los alicantinos que quieren diferenciar entre esta gran superficie en su ubicación original en Maisonnave y el edificio adquirido tiempo después en lo que hasta 1995 fue "Galerías Preciados". No obstante, cierto es que se está generalizando la denominación El Corte Inglés de Federico Soto, por una de las calles donde también tiene entrada. Aunque menos, aún hay quien se refiere al inmueble que hoy ocupa Sfera como el antiguo Simago.

La estación de Murcia (Casa Mediterráneo). Popularmente se le vino a llamar así para distinguirla de la que conectaba con Madrid. Su rehabilitación y conversión en Casa Mediterráneo probablemente haga desaparecer esta denominación.

El hipódromo. Las pistas de atletismo junto al Tossal aún reciben por parte de mucha gente el nombre del antiguo uso de la zona.

La Cantera (La avenida de Villajoyosa). Lo mismo que en el caso anterior ocurre con este vial que bordea la Serra Grossa, que por cierto también se llama, aunque pocos lo usan, Sierra de San Julián.

Urbanova. La denominación oficial es Playa del Saladar, en recuerdo de las zonas de lagos que hubo en las inmediaciones, aunque es popularmente conocida por Urbanova, nombre del complejo residencial que se extiende frente a ella.

La zona Volvo (Dársenas Infantas Cristina y Elena, Alicante). El uso ha impuesto la denominación. Es donde se concentra el punto de salida y todas las instalaciones relacionadas con la Volvo Ocean Race (Vuelta al Mundo a Vela) en el Puerto de Alicante.

La escultura "Dibuixar l´espai", de Pepe Azorín, conocida popularmente como "la mano de la UA".

La estatua del surfista que se encuentra en el mar frente a las escalinatas del puerto se llama en realidad "El regreso de Ícaro con su ala de surf".

La rotonda del barco. El monumento de Ismael Ferrer ubicado en la rotonda que da acceso a la autovía y conecta con San Gabriel. Sus tubos evocan la figura de un barco y un arco iris.

Otras rotondas famosas son la de la Uni(versidad), la rotonda del Bingo de Gran Vía, que da acceso a la "carretera de Madrid", como se conoce comúnmente a la Avenida de Orihuela y la Carretera de Ocaña. Igual que pasa con la Avenida de Dénia / Carretera de Valencia, a la que se llega por el "Scalextric".

La Plaza de Toros (Plaza de España). El coso taurino ha "aglutinado" popularmente a la plaza que está enfrente. Ayudó bastante el conjunto escultórico de bronce que se colocó allí hace ya unos años.

Si hablas del edificio Montreal pocos lo ubicarán. Si dices La Pirámide, todos sabrán a cuál te refieres.

Lo mismo ocurre con La Colmena, abigarrado conjunto de viviendas en San Blas cuyo nombre original era Edificio Cooperativa de Hostelería Felipe Arche Hermosa y que parece, pues eso mismo, una colmena.

La Casa de las Brujas (Casa de Gadea). Es la sede de la Generalitat Valenciana en Alicante. El origen del nombre se debe a que cuando este diario publicó la noticia de que el Consell se instalaría en este edificio, la periodista Pirula Arderius, que redactó el artículo, indicó en él que había alicantinos que la llamaban así por alguna leyenda. Caló tanto que finalmente se quedó con esa denominación.

Si te vas a la Residencia todos saben que te diriges al Hospital General de Alicante.

El Puente del V Centenario fue bautizado desde el primer momento, sin grandes atisbos de originalidad, como el Puente Rojo.

La playa de Letizia Ortiz. Algunos llaman así a la playita de San Gabriel porque, según parece, los abuelos de la hoy Reina que vivían en este barrio la llevaron a darse un baño allí siendo ella pequeña.

La prisión de José Antonio sigue siendo cómo llaman muchos alicantinos al Albergue juvenil de la Florida.

La Biblioteca Pública Azorín de Alicante es llamada por mucha gente la Biblioteca del Postiguet, por estar situada frente a esta playa, junto al Paseíto de Ramiro.

ELCHE

Las Cuatro Esquinas se le llama al cruce de la calle Corredora con la calle de Victoria. El que acuñara el mote tampoco se comió mucho la cabeza, ya que el cruce forma eso mismo, cuatro esquinas.

La primigenia Plaza de Mariano Antón, después Plaza de la Merced por estar situada frente al convento del mismo nombre, se bautizó popularmente como la "Plaza de los Colgaos", porque entre los 70 y 80 empezó a ser frecuentada por gente de mal vivir.

BENIDORM

La calle del coño. Repetida hasta la saciedad por los turistas y odiada y criticada a partes iguales por los oriundos, la polémica denominación del Paseo de la Carretera no tiene nada que ver con el aparato genital femenino. La denominación viene por ser un lugar de encuentro casual entre turistas que usan la interjección ante la sorpresa de verse: "Coño, Manolo, tú por aquí".

La calle de "los vascos" (calle Santo Domingo), porque hay muchos bares de tapeo y de pinchos, antiguamente enfocados hacia los vascos que tenían su segunda residencia en Benidorm pero que ahora son frecuentados por turistas de cualquier procedencia y muchos vecinos de Benidorm.

La plaza de la Creu, que se llama coloquialmente La Palmera, porque en el centro hay varias palmeras.

La plaza de la Constitución, que se llama plaza del Calpí, como antiguamente.

La plaza de la Hispanidad, que se llama por la gente plaza Triangular por la forma en la que se diseñó.

A la calle Esperanto se la conoce como Zona 9 por un mítico pub que estuvo allí ubicado y a la que acudía toda la juventud del pueblo.

La curva del Number One, por una discoteca que había en la avenida Alfonso Puchades.

El Instituto Nuevo y el Viejo. Así se conoce al Instituto Bernat d'En Sarrià y al Pere Maria Orts i Bosch, respectivamente.

La zona guiri es la parte del Rincón de Loix donde se concentra la mayoría de alojamientos y restaurantes destinados al público inglés.

The Square es la calle Mallorca, donde se aglutinan la mayor parte de los pubs y discotecas frecuentados por los británicos.

ELDA

El parque de Adolfo Suárez. Es su nombre oficial desde que lo aprobó el Ayuntamiento en el año 2014 en homenaje póstumo al primer presidente del Gobierno español tras la muerte de Franco. Sin embargo anteriormente se llamaba el parque de la Concordia. A pesar de ello todo el mundo en Elda sigue conociéndolo en la actualidad como el parque de la Cruz de los Caídos. Entre otros motivos porque todavía se conserva la Cruz de los Caídos colocada en tiempos franquistas.

VILLENA

La plaza Colache de Villena se llama oficialmente plaza Virgen de Fátima. Sin embargo todos los villenenses se refieren a ella como plaza Colache. De hecho, al edificio municipal de reciente construcción se le ha dado este mismo nombre.

TORREVIEJA

Los tres quioscos (Plaza Waldo Calero). Tan sencillo como que hay allí tres puestos de venta de chucherías.

Paseo de la Libertad o de los hippies (Paseo Marítimo Juan Aparicio), por los puestos de artesanía allí instalados. También le llaman (aunque cada vez menos porque hay menos gente del lugar) el paseo de Las Rocas, porque mantiene una zona rocosa con bancos entre el paseo y el mar.

En Torrevieja a la Plaza de la Constitución la conocen como La Glorieta.

GUARDAMAR DEL SEGURA

En Guardamar llaman a la Avenida de los Pinos la calle del Chollo, supuestamente por la proliferación de terrazas, negocios y bares a los que les va bien en verano con el turismo.

Esta información ha sido elaborada por J. A. Giménez, Rosario Pagés, Jorge Fauró, Olaya Casado, Patricia Páramo, Juan Carlos Pérez Gil, David Pamies y Sergio Illescas.