Las artes alicantinas en el llibret de la hoguera Ángeles Felipe Bergé

La publicación repasa artistas y obras destacados de la pintura, la arquitectura, la música o la escena en Alicante

28.05.2016 | 00:50
Las artes alicantinas en el llibret de la hoguera Ángeles Felipe Bergé

El llibret de la hoguera Ángeles-Felipe Bergé lleva por título «Art Alacant», y se estructura en 10 artículos realizando un pequeño recorrido por las siete artes alicantinas. Se presentó en la Casa de la Festa en un acto al que asistieron la belleza y damas de la hoguera, que resaltaron el trabajo que hay detrás de este llibret y la importancia que desde la comisión se otorga a la cultura alicantina a través de esta publicación anual así como a otras actividades realizadas a lo largo del año, la próxima una exposición del 55 aniversario de la foguera que se inaugurará el 4 de junio en el centro comercial Plaza Mar 2.

Comienza con «Dos segles de pintura a Alacant"», donde se muestran 24 obras de pintores alicantinos, desde José Peyret Alcañiz con «Retrato de caballero», hasta Javier Lorenzo con «Septiembre», pasando por otros muchos como Joaquín Agrasot, Emilio Sala, Lorenzo Casanova, Heliodoro Guillén, Gastón Castelló, Manuel Baeza, Melchor Aracil, Polín Laporta, José Borja o Dolores Balsalobre.

En «Art en l'arquitectura alacantina» se hace referencia a 22 edificios con gran valor arquitectónico. Entre ellos se encuentra el Ayuntamiento, la Basílica de Santa María, la Concatedral de San Nicolás, el Mercado Central, la sede de la presidencia de la Generalitat o la Casa Carbonell, destacando la labor de arquitectos como Juan Vidal o José Guardiola.

Llega el turno de la música con «Música per a la Festa», donde recordamos los orígenes de las piezas musicales más importantes de nuestra Fiesta, y agregamos la danza en «Música i danses tradicionals del camp d'Alacant», donde se muestran algunos de los símbolos más curiosos de la cultura popular y tradicional.

«Alicante a escena, la gran aporta pel teatre amateur alacantí», habla sobre el certamen de teatro amateur que desde hace casi 30 años viene organizando el Ayuntamiento, y en «Festitíteres», el festival internacional de titelles d'Alacant" se hace lo propio con el festival de títeres.

«Alacant i el seté art» hace un recorrido por lo orígenes cinematográficos y su incidencia en nuestra ciudad, con los primeros rodajes y proyecciones, así como su evolución, incluyendo una pequeña referencia a las películas rodadas en Alicante capital y provincia. También hay espacio para la «Ciutat de la llum, el gran projecte que mai va ser», el que podía haber sido uno de los mejores estudios cinematográficos del mundo y que en la actualidad se encuentra en proceso de subasta por lotes.

Para terminar la primera parte del monográfico, «Art i publicacions de Fogueres» hace un repaso por las grandes publicaciones de Hogueras así como por los llibrets, mostrando su vinculación con el arte alicantino,con portadas de publicaciones que en muchas ocasiones han sido aportaciones de artistas como Remigio Soler, Pedro Soriano, Baeza o Gastón Castelló entre otros.

La segunda parte del monográfico está dedicado a los artistas alicantinos. «Terreta d'artistes» muestra la biografía de 21 artistas: José Borja, los hermanos Blanco, Juan Vidal, José Perezgil, Gastón Castelló, José Guardiola, Ramón Marco, Juan Gil-Albert, Heliodoro Guillén, Azorín, Gabriel Miró, Miguel López, Miguel Hernández, Vicente Bañuls, Daniel Bañuls, Eusebio Sempere, Óscar Esplá, Emilio Varela, Jaime Giner y Remigio Soler.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine