Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos líneas de autobús circulares conectarán los barrios con los mercadillos

El servicio funcionará jueves y sábados de ocho de la mañana a tres de la tarde

Dos líneas de autobús circulares conectarán los barrios con los mercadillos

Dos líneas de autobús -una por cada sentido- conectarán los barrios con los mercadillos de Teulada, Babel y Benalúa todos los jueves y sábados, que son los días que se instalan los puestos. El servicio funcionará esos dos días con un horario que irá desde las ocho de las mañana a las tres de la tarde. Los recorridos tendrán paradas que faciliten los trasbordos con otras líneas para así poder conectar con el centro o con otras zonas de la ciudad.

El concejal de Tráfico y Transportes, Fernando Marcos, indica que ayer se abordó el proyecto en la Mesa de Transporte donde hay representantes vecinales, de la concesionaria y del comité de empresa, así como técnicos municipales y que la intención es ponerlo en marcha dentro de diez o quince días. Marcos destaca que, además de los días de mercadillo, se está estudiando la posibilidad de que las líneas circulares funcionen durante Hogueras para dar mayor servicio de transporte público en unos días críticos para el tráfico en la ciudad.

Habrá cuatro autobuses, dos por cada línea y sentido. El recorrido tendrá paradas en la plaza del Mar, Conde de Vallellano, Loring, Óscar Esplá, Catedrático Soler, Alcalde Lorenzo Carbonell, Gran Vía, avenida de Dénia, Jovellanos, Juan Bautista Lafora y regresará a la plaza del Mar. Un recorrido circular por la ciudad que se realizará en ambos sentidos.

La frecuencia de paso por cada una de las paradas será de entre 25 y 30 minutos. El recorrido es circular y rodea el centro de la ciudad a través de las grandes avenidas. En las paradas se pueden realizar transbordos con buena parte de las líneas urbanas para facilitar el enlace de esta línea circular con otras que conectan con el centro o con otras zonas de la ciudad.

«Hacemos coincidir muchas líneas con las circulares para poder llegar de un sitio a otro a través de los trasbordos», señala Marcos, quien agrega que el servicio circular recorrerá «las arterias principales de Alicante». El concejal indica que el objetivo de este nuevo servicio es «fomentar la actividad comercial en las zonas de mercadillo» facilitando el acceso de los compradores a través del transporte público.

Aunque ya hay autobuses que permiten llegar a los mercadillos desde algunos puntos de la ciudad, este tipo de líneas circulares con facilita, a través de los trasbordos, el acceso a ellos desde prácticamente desde «cualquier punto de la ciudad», subraya el regidor. Marcos explica que con la tarjeta Móbilis los trasbordos son gratuitos.

En principio, las líneas sólo funcionarán los jueves y sábados, que son los días de mercadillo, por «el coste» que suponen. El nuevo servicio está presupuestado en alrededor de 200.000 euros al año, si bien el edil de Tráfico considera que «el déficit será mínimo» porque se espera que sean muy utilizadas por los ciudadanos. De ser así, «las mantendremos en el tiempo e, incluso, lo extenderíamos a otros periodos».

En el caso del mercadillo de Carolinas, el edil sostiene que ya está bien comunicado con las actuales líneas de transporte urbano y no está incluido en el recorrido del servicio circular.

Compartir el artículo

stats