Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando Alicante salió en el New York Times

El diario recogió en su portada el bombardeo del Mercado del 25 de mayo de 1938 como una de las mayores tragedias de la Guerra Civil

Cuando Alicante salió en el New York Times

En su momento, y en plena guerra, fueron pocos los periódicos españoles que lo recogieron, pero el horror del bombardeo sobre el mercado central alicantino del 25 de mayo de 1938 provocó una honda conmoción en el extranjero como demuestra que, en su ejemplar del día siguiente, The New York Times lo recogió en su portada cuantificando en 250 el número de víctimas mortales y más de mil heridos. Ha sido la asociación cultural Alicante Vivo la que ha encontrado esta portada y difundido su hallazgo en su blog aprovechando la conmemoración del suceso. «Lo hemos encontrado buscando cosas por ahí sobre la guerra», ha señalado el miembro de la asociación Alfredo Campello, quien ha resaltado que «este cruento ataque a la población civil quedó reflejado en la prensa neoyorquina al día siguiente, que ya lo señala como uno de los ataques más sangrientos registrados hasta ese momento en una ciudad, incluso comparándolo con los ataques en marzo a Barcelona». De hecho superó en víctimas al bombardeo de Guernica ocurrido un año antes.

La noticia del periódico estadounidense habla de seis aviones insurgentes (hoy sabemos que fueron entre siete y nueve aviones Savoia S-79 «Sparviero» italianos) que causaron 250 muertos en el bombardeo del Mercado Central, y más de 1000 heridos. Actualmente, en la plaza del Mercado figura la cifra de 311 muertos, aunque otras fuentes llegan a hablar de 393, tal como se señala desde Alicante Vivo.

Bajo el titular: «Ataque rebelde a la costa; 250 muertos en Alicante», el periódico americano señalaba que «ha sido el ataque en solitario más destructivo de la Guerra Civil Española. Los daños en esta ciudad de 70.000 personas exceden, en proporción, a los destructivos ataques aéreos de marzo sobre Barcelona, donde 3.000 personas fueron asesinadas. Barcelona es una ciudad de más de 1.000.000 de habitantes» para añadir que «el número de fallecidos de hoy ha sido extremadamente elevado debido a que dos de las bombas más pesadas han caído perpendicularmente sobre el Mercado, en el centro de la ciudad, donde cientos de mujeres hacían cola para comprar alimentos». En el periódico norteamericano se daba cuenta de la crueldad y violencia del ataque al señalar que «varios cuerpos han quedado despedazados. Los muros de los grandes edificios en los que se habían refugiado hombres, mujeres y niños se vieron reducidos a escombros. Esta pasada noche los rescatadores han estado trabajando febrilmente alumbrados con linternas para recuperar los cuerpos».

Por el 78 aniversario del ataque, la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante ha organizado un homenaje a las víctimas que se celebrará el sábado en la Plaza del 25 de Mayo.

Compartir el artículo

stats