La Conselleria de Vivienda y el Ministerio de Fomento han convocado las nuevas ayudas al alquiler y a la rehabilitación del año 2016. En total, la Generalitat gestionará más de 26 millones de euros en el marco del Plan Estatal de Vivienda. El plazo para solicitar las ayudas es del 26 de mayo al 27 de junio.

Las ayudas al alquiler tienen como objeto facilitar el acceso a una vivienda en régimen de arrendamiento y serán beneficiarios con rentas de alquiler devengadas desde el 1 de enero de 2016. Podrán beneficiarse las personas físicas mayores de edad que sean titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda, con duración mínima de un año y domiciliación bancaria del pago del alquiler.

Las solicitudes se pueden presentar en los servicios territoriales de Vivienda en la avenida Aguilera, número 1, de Alicante, así como en las oficinas Prop, en el ayuntamiento correspondiente o por correo certificado. Para más información los interesados se pueden dirigir a la página web de la conselleria www.habitatge.gva.es o al teléfono 012. Además, se ha habilitado dos correos para casos de dudas: ajudeslloguer@gva.es yajudesrehabilitacio@gva.es.

La vivienda arrendada deberá ser la residencia habitual y permanente y los ingresos de las personas que formen la unidad familiar no podrán ser, en conjunto, superior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Además, el precio del arrendamiento no deberá superar los límites correspondientes al importe máximo de la renta de la vivienda en función de la localidad en la que esté emplazada, según establece la convocatoria.

Las ayudas al alquiler se incluyen en las medidas que está impulsando la Generalitat para posibilitar las adecuadas condiciones que permitan acceder a los sectores de población más desfavorecidos a una vivienda asequible.

Por otro lado, con las ayudas para la rehabilitación de los elementos comunes de los edificios de viviendas, el Consell quiere potenciar los procesos de rehabilitación en los ámbitos de mayor vulnerabilidad y contribuir a resolver los problemas relacionados con la accesibilidad y eficiencia energética, patologías estructurales o adecuación de instalaciones del edificio.

Estas ayudas tienen como objetivo reactivar el sector de la construcción. La subvención será del 35% por parte del Ministerio y de un 10% adicional, que se incorpora por primera vez, por parte de la Generalitat hasta un máximo de 4.000 euros.