Un total de 23 comisiones de hogueras y barracas se han beneficiado del servicio gratuito de traducción que ofrece la Oficina Municipal de Promoción Lingüística, según informa la Concejalía de Presidencia que dirige Natxo Bellido, departamento que «redobla sus esfuerzos» para colaborar con la Federación de Hogueras a través de la Oficina Municipal de Promoción Lingüística. En 2015 las comisiones fogueriles solicitaron la traducción al valenciano para 14 llibrets.

Los llibrets de Fogueres que se han beneficiado de este servicio concurren a la convocatoria de premios de la Conselleria de Educación y Cultura para promocionar el uso del valenciano, a la que el Consell destina 33.500 euros, un 68 por ciento más que en años anteriores.

El acto de entrega de estos premios se realizará el próximo día 18 de junio en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, con la presencia del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri y del resto de autoridades municipales, del conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzá, así como del director general de director General de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme, Rubén Trenzano.

La Oficina Municipal de Promoción Lingüística, que dispone de una sola técnica, ha logrado atender las 23 peticiones que ha ido recibiendo, 18 de ellas procedentes de distintas fogueres y las cinco restante de barraques.

Durante la presentación de este servicio, que ha tenido lugar esta mañana, Bellido ha declarado que el aumento de peticiones recibidas para realizar la traducción de los llibrets revela el interés de la ciudadanía en favor de la normalización lingüística, y de la recuperación de la identidad y la autoestima de la ciudad.

«La difusión del valenciano a través de la Fiesta da valor a nuestro patrimonio cultural y nos ayuda a proyectar de cara al mundo lo que es genuinamente nuestro y lo que nos hace diferentes», ha indicado. Además, ha agradecido el papel clave que tiene la Federació de Fogueres de Sant Joan en la recuperación del valenciano en Alicante. «La dotación de los premios este año ha aumentado mucho y las comisiones lo agradecen: será una dosis de ilusión para que las fogueras y barracas utilicen la lengua valenciana», ha apuntado el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez. Por su parte, la Bellesa del Foc, Ana Belén Castelló, ha agradecido el trabajo y la colaboración del Ayuntamiento por la Festa de Fogueres y por la promoción del uso del valenciano, «que es nuestra lengua y nuestras raíces, y por eso hay que apoyarla».

Natxo Bellido ha destacado la alta calidad de los llibrets que concurren a la convocatoria de premios de la Generalitat, que este año otorgará un total de treinta premios, el más importante de 3.500 euros, un segundo de 3.000 euros y un tercero de 2.500 euros.