Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras

La Fiesta no se olvida de los refugiados

Las hogueras tendrán escenas sobre sirios que huyen de la guerra y políticos que nos invaden

112

Preparativos para la Exposición del Ninot

Una familia siria con dos niños que lleva sus pertenencias en dos sacos, rodeada por un alambre que les está aprisionando. Así es la escena sobre el drama de los refugiados que se podrá ver las próximas Hogueras en la céntrica plaza de la Montañeta. Esta composición, que su autor, el alicantino Jesús Grao, ha bautizado como «Refugiados, el circo de la vergüenza», en clara referencia a la actitud de Europa, formará parte del monumento Especial de Hernán Cortés, uno de los más grandes que se verán en las calles de Alicante. «Será una crítica seria, una especie de aviso sobre lo que está ocurriendo», explicó el presidente de la comisión, Manuel Gomis, durante la llegada de los primeros ninots para la exposición que se inaugura mañana en la Lonja del Pescado con las Belleas del Foc y sus damas.

En la muestra habrá espacio para la política. La hoguera La Torreta, que concursará en Primera, obra del artista valenciano Paco Giner, versará sobre las especies invasoras, «desde los nuevos políticos a los veladores y los parkings para motos que están por todos los sitios, así como la invasión de artistas valencianos en las Hogueras». Y tocarán el tripartito de Alicante, como avanzó el foguerer Rafael León. Para la muestra optaron por un ninot en forma de mujer con mil ojos «controlándolo todo». Giner también llevó el ninot de Parque de las Avenidas, una viuda con las cenizas de su marido, para el monumento «Enlace y desenlace».

«Cabaret» estará en San Antón Bajo con escenas de musicales como «Chicago», con el presidente de las Hogueras «jugando» con el Ayuntamiento y la Federación, explican los comisionados, y la Bellea en «Molin Rouge», haciendo lo imposible para atraer a los festeros. Para la exposición eligieron una cabaretera. Virgen del Remedio La Cruz llevó un ninot sobre los pecados de la humanidad.

El artista Pedro Espadero aprovechó para enviar los ninots de las cinco hogueras que planta, incluida la Oficial; y Sergio Gómez, que hace la Infantil del Ayuntamiento, una escena sobre Don Quijote. Entre las infantiles, Explanada tendrá un tiovivo con animales que refleja «la relación que tenemos con ellos, como si fueran juguetes», y Roberto Climent llevó el ninot de Campoamor, un ratoncito Pérez que da dulces a los niños. La hoguera será didáctica, sobre la buena alimentación, con Arguiñano de pequeño como figura principal, por ello le han enviado el boceto de la obra al cocinero.

Compartir el artículo

stats