­El tripartito afronta el pleno que se celebra esta mañana en el Salón Azul del Ayuntamiento con una carencia significativa de iniciativas locales puesto que llevarán tres declaraciones institucionales de asuntos de carácter general, nacional e incluso internacional, como son la homofobia, la corrupción y los paraísos fiscales.

En concreto, los grupos socialista, Guanyar y Compromís plantean al pleno que el municipio de Alicante sea declarado zona libre de paraísos fiscales, comprometiéndose a dar los pasos necesarios «para asegurar que en los concursos públicos se ponga en valor y se reconozca a las empresas que tienen conductas fiscales responsables en detrimento de las empresas que utilizan paraísos fiscales para cometer fraude». Una iniciativa que se presenta tras el escándalo de los papeles de Panamá.

Además, piden que se acuerde condenar la financiación ilegal de los partidos políticos, en especial durante las campañas electorales, y que se repruebe a los políticos condenados por delitos contra Hacienda y la Seguridad Social, contra la Administración Pública y la Ley de Financiación de los partidos políticos, así como hacer efectivo el requerimiento de las Cortes Valencianas para que se retiren las placas conmemorativas o menciones honoríficas con el nombre de personas que hayan ostentado cargo público y hayan sido condenadas con sentencia firme o lo sean en el futuro por la comisión de estos delitos.

La tercera declaración conjunta pretende conseguir una denuncia explícita de la «homofobia, la lesfobia, bifobia y transfobia» así como solicitar a las Cortes Valencianas la aprobación de una ley contra la discriminación sexual y por la igualdad real y efectiva de estas personas. Incluye un apartado pidiendo que se ponga fin a la discriminación en el acceso a tratamientos de reproducción asistida en la Sanidad pública para parejas de mujeres o mujeres solas.