Uno de cada cincuenta alumnos de la provincia en los colegios e institutos públicos podrá contar con prácticas orales de idioma con profesionales nativos el curso que viene hasta mayo.

Es el resultado de la selección previa de auxiliares de conversación que Educación asigna a los centros que lo han solicitado porque, de entrada, están aplicando el plan de plurilingüismo que implica impartir al menos el 30% de alguna de las áreas de conocimiento en un idioma extranjero.

Esta selección no significa que los centros escogidos vayan a contar con el auxiliar de idioma directamente ya que, como señalan desde la dirección general de Política Lingüística, «la dotación definitiva a los centros propuestos está condicionada a la existencia de candidatos disponibles en la lista de reserva».

La cuota de auxiliares de conversación la asigna el Ministerio de Educación a cada comunidad autónoma y esta vez la propuesta dobla el número de los del curso pasado. En el caso de las tres provincias, suman de entrada 106 auxiliares en inglés, de los que 31 serían para centros de Alicante, 58 para los de Valencia y 17 para los de Castellón.

También se ha solicitado otra decena de auxiliares nativos de francés para cada una de las provincias de Alicante y Valencia, y 4 más para la de Castellón. Otros 3 auxiliares harán prácticas de alemán en centros de Alicante, 2 en Valencia y 1 en Castellón; y, finalmente, se han pedido 2 auxiliares de Italiano en cada una de las provincias de Alicante y Castellón.

Entre el conjunto de los 519 centros de Primaria y Secundaria de la provincia, son 46 los que integran la lista propuesta al ministerio, ordenada según la puntuación obtenida por cada uno.

El primero de la lista

El primero de todos ellos es el colegio Costa Blanca de Alicante, entre la decena de escogidos en toda la Comunidad desde que se puso en marcha el plan de plurilingüismo en la Comunidad, por el PP, para impartir inglés desde que se accede al colegio con 3 años de edad.

Lo habitual, no obstante, es disponer apenas de algún profesor con capacitación en un idioma extranjero, que normalmente es el inglés, y en función de sus disponibilidad el centro decide ampliar las posibilidades de practicar la lengua desdoblando algún grupo de alumnos, que son los que recibirán la práctica con el auxiliar de conversación.

«Los auxiliares tienen horarios distintos al del profesor de idiomas y la práctica con los alumnos resulta muy interesante porque al ser nativos transmiten de primera mano su cultura y vivencias, lo que enriquece el aprendizaje en otra lengua», aprecian en el IES Mare Nostrum de Alicante. En este centro son 60 alumnos los que practican el inglés con un nativo, además de tener línea en valenciano.