La Costa Blanca cerró el pasado mes de abril el mejor cuatrimestre turístico de los últimos diez años gracias al extraordinario comportamiento del turismo extranjero que creció un 18%, según el balance hecho público ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Sólo en abril, los hoteles de la provincia atendieron a un total de 313.789 turistas, con una ocupación media del 75% y un total de 1,4 millones de pernoctaciones. Los expertos consultados ayer subrayaron que los datos ratifican que este año pude ser el mejor de la historia y sólo lo podría estropear un bajón del recuperado mercado nacional por la incertidumbre política, más que la económica en la que está España.

En el conjunto de la Comunidad Valenciana, los superaron en el periodo enero-abril 7,1 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 9,5% con respecto al mismo periodo de 2015, según los datos difundidos por el INE. El número de viajeros en los hoteles ha crecido en los primeros cuatro meses de 2016 un 7,1% interanual, con 2.205.892 viajeros registrados.

Los datos publicados reflejan que durante el periodo enero-abril se incrementaron las pernoctaciones realizadas por turistas españoles en hoteles en un 3,6% con respecto al mismo periodo de 2015. Además, se incrementa el número de viajeros un 2,5%. Pero lo más destacado fue el comportamiento de la demanda extranjera, que durante los primeros cuatro meses de 2016 creció en pernoctaciones un 18% y en número de viajeros un 15,7% con respecto al mismo periodo del pasado año.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer subrayó ayer que «estas cifras reflejan el buen comportamiento del turismo en la Comunidad», y explicó que «nuestro objetivo es conseguir incrementar los turistas con nuevos productos y estamos trabajando para incrementar el gasto medio».