Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bellido: «Llevamos demasiados escándalos en once meses»

El edil admite que el tripartito no ha gestionado bien la libertad comercial: «A nadie le gusta»

Bellido escogió para la cita el Castillo de San Fernando, un espacio simbólico para él en lo personal y en lo político. PILAR CORTÉS

Sabíamos que Echávarri y Pavón apenas se hablan tras la guerra de los veladores, pero creíamos que usted era el hombre bisagra que se habla con todos. Tras los tuits del alcalde llamándoles indignos e invitándoles a dejar el tripartito y las competencias, el jueves Echávarri les plantó en la apertura de los trabajos para el modelo de ciudad. ¿Le parece normal esta forma de gobernar una ciudad?

Los tuits de Compromís tampoco deberían haber salido, pero es un asunto al que no le damos más importancia. El acto sobre el modelo de ciudad lo organizó el Ayuntamiento de Alicante, no es un acto de un partido político. Lanzamos este proyecto porque entendemos que es vital y el alcalde mostró hace unos meses su apoyo total. A partir de ahí, me hubiera gustado que asistieran el alcalde y los concejales socialistas, pero parece que no pudieron por razón de agenda.

¿Las cuestiones personales se están imponiendo a la gestión municipal?

No hago esa lectura. De este proyecto hemos hablado y decidimos que se debía acometer. Para que tenga éxito debemos trabajar y tener el apoyo del equipo de gobierno. Hay que encontrar el común denominador.

Si no se hablan y tampoco se acude a las reuniones, parece algo imposible.

Esta semana hubo circunstancias especiales (el alcalde parece que estuvo enfermo por un virus), que impidieron que nos reuniéramos el martes. Nos reunimos todos los martes y hablamos de los asuntos de la ciudad.

Echávarri comunicó públicamente el mismo día del acto para diseñar el modelo de ciudad que mantendrá abiertas las grandes superficies en Maisonnave. ¿Le llamó para consensuarlo o decírselo antes?

No, pero sabía que el alcalde estaba trabajando en esa dirección. Preferiría que nos lo hubiese dicho, pero no ha sido una sorpresa.

¿Le gusta?

No me gusta, porque nos retrotrae a la situación anterior. Es positivo un acuerdo con un número máximo de domingos y festivos a trabajar y que haya más puestos de trabajo, pero se vuelve a la anterior zona que no respondía al equilibrio comercial que debe haber en esta ciudad. Esperaremos al expediente de la Generalitat para saber si hay que dar algún paso.

¿En qué sentido?

Si se vuelve a la zona de afluencia turística de antes del mes de octubre o si hay un pacto razonable que afecte a toda la ciudad.

Pero esa decisión ya la ha tomado el alcalde.

Lo ha dicho el PSOE y el alcalde es el concejal de Comercio, pero es una posición que en el pleno no contó con la mayoría necesaria.

¿Está satisfecho de cómo se ha gestionado el cierre y la apertura en festivos del comercio de Maisonnave?

Hay decisiones que me gustan porque se hablan entre todos y otras que las toma cada área. En las cuestiones que van más allá de un área, lo normal es que se hable. No me gusta cómo se ha hecho. A nadie le gusta, supongo que al alcalde tampoco, cómo está yendo esto del comercio, porque se está complicando mucho.

Alicante es ya marca turística. Llegan miles de cruceristas en domingo. ¿No cree que es un error obligar al cierre en festivos?

Madrid es una ciudad turística y los datos de la zona de afluencia turística allí son demoledores: cierre de comercios, pérdida de puestos de trabajo y el hundimiento del sector comercial. En Cataluña, que es más proteccionista respecto de los horarios comerciales, el comercio de proximidad tiene mucha fuerza. Las zonas de afluencia turística no son un éxito. ¿Lo que tenemos que ofrecer a un turista cuando viene a esta ciudad es que pueda ir a un Carrefour, que vaya a El Corte Inglés? ¿Es eso a lo que aspiramos o tendremos que buscar otros atractivos que diferencien nuestra oferta? No estoy diciendo que abran o no, pero me da miedo si fiamos la llegada de los turistas a que puedan ir a un Corte Inglés, no por nada, sino porque no es algo original ni novedoso que les ofrezcamos como ciudad.

¿Qué quiere usted?

Que haya una oferta plural y variada para vender una de las cuestiones que nos hace diferentes dentro de la globalidad, como es la calidad de nuestra gastronomía, poniendo la dieta mediterránea como una de las cuestiones de qué es lo que ofrecemos como ciudad. Esto nos hace diferentes y competitivos ante el mundo.

El alcalde insinuó que ustedes solo están por el poder. De Guanyar dijo que están por el sueldo. ¿Por qué cree que está Echávarri en este tripartito que tanto parece disgustarle?

En las negociaciones del pacto se decidió que en Echávarri recayera la Alcaldía y es el alcalde de un gobierno compartido y ese es su papel, importante y decisivo. A él, personalmente, le tiene que enorgullecer ser alcalde de esta ciudad en unas condiciones que son nuevas. Antes podía haber un gobierno con mayoría del PSOE y apoyo de otras fuerzas, pero ahora estamos en otra cosa, en un gobierno plural, y es un proceso de aprendizaje que tenemos que hacer todos. Nos puede costar más o menos, pero tenemos que acostumbrarnos a que hay que gobernar en pluralidad y respetar esa pluralidad.

¿Tiene usted también la sensación de que el PSOE estaría más cómodo gobernando en Alicante con Ciudadanos?

Si el PSOE estuviera más cómodo con Ciudadanos que con Compromís y Guanyar, entiendo que habría buscado otros pactos para formar gobierno. Yo le he preguntado sobre esto al alcalde y él me ha manifestado que éste es un gobierno estable, que tiene que estar en vigencia durante este mandato, y que no tiene intención de gobernar con Ciudadanos.

Si se lo ha preguntado a Echávarri es porque le preocupa.

Hablamos de muchas cosas. Esto sale en los medios de comunicación y hablamos de todo. Él me ha dicho en muchas ocasiones que su compromiso con este gobierno es estable para todo el mandato, y para Compromís también lo es.

A este ritmo de descrédito público, ¿cuánto cree que puede durar el tripartito gobernando como está en minoría, tras la expulsión de Nerea Belmonte, y cuánto cree que puede permitirse Alicante que siga deteriorándose su imagen?

Yo creo que la imagen de Alicante ha mejorado mucho. Antes teníamos en los plenos todas las televisiones del Estado porque teníamos una alcaldesa que estaba gravemente en entredicho por temas de corrupción y hace muchos meses que no salen historias de corrupción asociadas al presente de la ciudad. Creo que la ciudad de Alicante está pegando un cambio, creo que trabajamos en proyectos que van a tardar en verse, porque el cambio no es de un día para otro, tenemos limitaciones presupuestarias y todo va más lento de lo que nos gustaría. Nos ponemos a trabajar sobre el modelo de ciudad, sobre la ciudad que queremos en el futuro; estamos trabajando en el plan de inclusión social en toda la ciudad, proyectos importantes con fondos europeos para iniciar un proceso de transformación urbana que es muy necesario. Se está trabajando mucho y, generalmente, bien. Ahora, hay ruido mediático, que estamos contribuyendo a generar, que tapa el día a día y hace que no pongamos en valor todos los proyectos que trabajamos.

Me habla de corrupción en el pasado, pero el tripartito ha tenido el caso Nerea Belmonte.

Ahí se ve de una manera palpable qué significa el cambio. El caso Nerea Belmonte no es un caso de corrupción. Es un ejemplo de que la ética está dentro de los valores del gobierno. Por asuntos exponencialmente más graves aquí no ha dimitido ni Dios en esta ciudad y por una cuestión que tiene que ver con la ética se ha expulsado del equipo de gobierno a una concejala. El listón de la ética en esta ciudad ha variado de forma radical. Lo hemos hecho, incluso, a costa de perder una mayoría en el pleno y no nos ha temblado el pulso.

¿Adjudicar un contrato a conocidos tuyos no es corrupción?

Los contratos menores se pueden licitar sin publicidad y a través de una factura, pero estamos moviéndonos en términos de ética política y entendemos que lo que hizo no era acorde con el nivel de ética de este equipo de gobierno.

En solo once meses hemos tenido varios escándalos: el caso Marisol Moreno, que dijo que el PP se iba de club de alterne y fue condenada por tuits ofensivos contra el Rey; el caso Nerea Belmonte, que adjudicó a unos amigos suyos un contrato; y el de Gloria Vara, que amenazó con abrir un expediente a un policía que le puso una multa por mal aparcamiento. ¿Cree que están dando un buen ejemplo?

No me gusta engañar a nadie y trato de no hacerlo. Mentiría si dijera que algo de esto me gusta. No me gusta y no se nos puede conocer por esto al gobierno municipal. Estos casos han sido bastantes para el poco tiempo que ha transcurrido y hay que cortarlos.

Ustedes hablaron de transparencia, pero mantienen la opacidad que estableció Sonia Castedo en el Registro municipal y siguen sin hacer públicos todos los contratos menores.

Cada tres meses estamos publicando todos los contratos que pasan por el Ayuntamiento. Los contratos menores no hay obligación de hacerlos públicos, pero a partir de ahí, desde Contratación estamos hablando con las áreas para que todos se vayan publicando.

Reconocerá que en esos contratos menores es donde puede haber muchas trampas.

En general, hay áreas que realizan muchos contratos, se están publicando con transparencia.

Si usted estuviera en la oposición, ¿qué diría si se estuviera pagando todos los meses a Enrique Ortiz 800.000 euros sin que haya contrato de por medio?

Diría que sobre eso se ha de tomar una decisión estable: o municipalizar o sacar las licitaciones.

Pero ustedes no se ponen de acuerdo.

No hace mucho, pero en esto ya estamos de acuerdo. Hemos estado once meses trabajando para intentar encontrar fórmulas para cumplir el compromiso político que teníamos, que era tratar de ir rescatando servicios que entendemos pueden tener una gestión directa, más eficiente y económica. El rescate de la gestión de tributos se hizo rápido, el área de Deportes va a recuperar parte de la gestión externalizada. Hay cuestiones en las que estábamos empeñados y hemos pedido multitud de informes, pero entendemos que no se dan las condiciones idóneas para hacerlo en este momento.

Por cierto, ¿qué fue de la ordenación de los veladores?

Se sigue trabajando en ello por parte de la Concejalía de Ocupación de Vía Pública.

¿Para cuándo una propuesta?

Se está ultimando el plan para la plaza Gabriel Miró. Nos gusta sacar las cosas con el mayor consenso posible, no por ordeno y mando. No es un asunto parado.

Sin embargo, eso parece.

Sé que los técnicos y el equipo de Miguel Ángel Pavón están trabajando en ello. Se hizo un plan de la Explanada, el siguiente es el de Gabriel Miró y la solución será consensuada con todos los sectores implicados. Pasar de una ciudad que no tenía ley a poner leyes es complicado y significa poner de acuerdo a sectores con intereses diferentes. Hay que ordenar teniendo en cuenta el interés general.

¿Y el Plan General?

Estamos pendientes de cambios en la Relación de Puestos de Trabajo para crear la oficina del Plan General. Los técnicos están trabajando de manera vertiginosa en algunos aspectos y sé que se están haciendo trabajos preliminares.

¿E Ikea?

Estamos esperando a que vuelva a ser competencia municipal. Hemos pedido reiteradamente al Consell que decida sobre esta cuestión, pero hay unos procesos de alegaciones y trámites que hay que cumplir, porque no se puede saltar la ley. Sabemos que la Conselleria de Medio Ambiente está resolviendo alegaciones. Dijeron que a lo largo de mayo se resolvería y estamos deseosos para sentarnos con Ikea a negociar dónde se pueden ubicar y qué es lo que se puede ubicar, facilitar que venga una tienda de Ikea, no un macrocentro comercial, pero no en Rabasa. No creemos que sea la zona, entre otras cosas por los embrollos judiciales. El archivo judicial de esa pieza está pendiente de recurso. Hay otras zonas para una tienda de Ikea.

¿Qué zonas?

Se está trabajando desde Urbanismo en zonas que no necesitarían esperar a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana.

Dígame una obra que se haya comenzado en estos once meses.

¿Una obra física?

O una inversión.

Inversiones se han hecho muchas, como la compra de vivienda para alquiler social. Se han destinado 700.000 euros para comprar viviendas a los bancos y destinarlas a alquiler social. Se han habilitado fondos para que en las vacaciones, los niños y niñas de esta ciudad puedan tener una comida decente al día. Se hizo en verano, en agosto y en todos los periodos vacacionales. Hemos abierto las puertas del Ayuntamiento a todo el mundo, a todos los colectivos: entidades sociales, memoria histórica, diversidad?Queremos hacer entender a la ciudadanía que el Ayuntamiento está abierto a todo el mundo que quiera aportar cosas positivas.

¿Cómo es posible que en Alicante no se paguen los 100 euros por los libros hasta agosto? ¿Tiene algo que ver que Hacienda está en manos del PSOE y Educación en las de Compromís?

No tiene nada que ver. No podíamos hacer frente a esto hasta que tuviéramos los presupuestos aprobados. Tiene que ver con que Madrid tardara meses en contestarnos, con que Montoro nos dijera que teníamos que quitar cuatro millones para que después quedara en nada. Tenemos que pedir permiso a Madrid para aprobar las propuestas. Con esto tiene que ver.

Sea sincero?

Lo trato de ser siempre.

Si tuviera que repetir el pacto, ¿qué cambiaría?

Estamos contentos con nuestras competencias. ¿Qué cambiaría? Posiblemente, algunas de las concejalías que hemos puesto en marcha, trataría de agruparlas. Tenemos quince concejales, ahora catorce por Nerea Belmonte, y, a lo mejor, deberíamos ir a un modelo más agrupado de áreas.

¿Se lo ha planteado al alcalde?

No. Podrá ser una de las reflexiones que surja. Prefiero no poner ejemplos hasta que no lo traslade al equipo de gobierno.

Echávarri dice que usted siempre va de lado, lo ha dicho en los tuits, ¿por dónde va Echávarri y por dónde Pavón?

Echávarri ha dicho de mí muchas cosas y muchas de ellas muy positivas. Somos tres personas muy diferentes y tenemos que aprender a asumirnos para aprovechar lo mejor de cada uno.

No responde. Dígame entonces algo positivo de Echávarri.

Es una persona con mucha sensibilidad social y trabajadora.

¿Y de Pavón?

A trabajador le ganan pocas personas en la política. Tiene claras las cosas y trata de llevar a término su manera de ver las cosas.

Compartir el artículo

stats