El Consell ha respondido a todos los escritos que representantes de la educación concertada de la Comunidad entregaron en mano el pasado 12 de mayo al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en los que explicaban las situaciones particulares de cada centro. El jefe del Consell fue abordado en la calle por los citados responsables de centros educativos cuando se disponía a entrar en las Cortes para realizar una comparecencia, y recibió las peticiones sin que se produjera ningún incidente. Las respuestas han sido remitidas a cada centro por la subdirectora general del gabinete técnico de la Conselleria de Educación, Dèlia Amorós.

Uno de los centros de la provincia de Alicante a los que se ha respondido es la escuela infantil El Salvador de Alcoy. Desde la Generalitat señalan a su directora, Marisa Bernabeu, que «en ningún caso los criterios seguidos para el ajuste escolar 2016-2017 responden a motivaciones políticas y desoyen la realidad social de nuestro entorno, ni tampoco el derecho legítimo de elección que han manifestado las familias». Añaden que el procedimiento «se ha ajustado a derecho en todo momento y se han aceptado las alegaciones correctamente justificadas».

La Conselleria recuerda al centro escolar alcoyano que «por primera vez se ha hecho un arreglo escolar conjunto de todos los centros sostenidos con fondos públicos, tal y como se hace en el resto del Estado». De esa forma argumenta que «se garantiza una visión de conjunto de las unidades en el contexto educativo de un barrio o una ciudad, de manera que se autorizan unidades o no con una visión global de los municipios».

Desde la Generalitat insisten en que el arreglo «responde a los principios de garantía de prestación del servicio público educativo, fomento de la calidad educativa y cumplimiento de la legalidad». También hacen hincapié en que «defendemos por encima de todo la igualdad de oportunidades del alumnado, independientemente de su origen socioeconómico y de su ideología, y el derecho de todas las familias a asegurarles una enseñanza de calidad y en condiciones en todos los centros sostenidos con fondos públicos». Por éstos y otros argumentos concluyen que el arreglo escolar «responde a la obligación de la administración», que es ofrecer un servicio educativo «siguiendo los principios de universalidad, calidad educativa e igualdad de oportunidades».

A otros centros de la Comunidad se les ha respondido que no se ha modificado el concierto de ninguna unidad educativa, como al CEI Betania de Xàtiva (Valencia), al que además se explica que redunda en la desestimación el hecho de que el centro no cuenta con autorización suficiente para acceder a la totalidad de lo que se solicita. A otros, como al Sant Antoni Abat de Canals, también en la provincia de Valencia, se le explica que se desestimó la petición del concierto que solicitaban porque presentaron la documentación «fuera de plazo», si bien la Conselleria ha actuado de oficio y ha concertado el segundo curso de FP Básica de Artes Gráficas.