Coincidiendo con el inicio del estribillo del Himno de la Fiesta, allá cuando rompía el popular «A la llum de les Fogueres...», una emocionada y siempre sonriente Ana Belén Castelló levantó anoche su mano al aire para saludar por primera vez ya con la banda que le acredita como Bellea del Foc 2016 descansando sobre su hombro derecho. Éste fue uno de esos momentos que marcaron una noche donde las siete nuevas representantes de las Hogueras centraron casi todo el protagonismo. Dejaron, eso sí, que alguno de los focos que iluminaban la plaza del Ayuntamiento se centraran en el mantenedor de la proclamación, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, quien pidió a las jóvenes que «disfruten» de cada instante que les depare este año que ayer empezó para ellas y «que será inolvidable». También recordó su trayectoria festera, que tiene un punto en común con la Bellea del Foc: ambos han compartido noches de junio en Carrer Sant Vicent. En su intervención, Palomar tuvo palabras amables para las siete chicas de fuego, a las que invitó a «recrearse con la expectación» que levantarán y «con el asombro» que sus «pasos conciten».

La proclamación de la Bellea del Foc y de sus damas de honor arrancó con algunos minutos de retraso, los necesarios para que los invitados tomaran asiento. El estandarte de la Federació avisó a los cientos de festeros reunidos en la plaza del Ayuntamiento de que el acto empezaba. Un baile tradicional, al ritmo de la dolçaina y el tabalet, confirmó que ya estaba en marcha la cuenta atrás para que Ana Belén y su corte del fuego recibieran las bandas acreditativas.

No tuvieron que esperar mucho, ya que el acto fue especialmente ágil. Poco después de encenderse los focos, el presidente de la Federació, Manuel Jiménez, ya estaba colocando las esperadas bandas a las damas e imponiendo la insignia en forma de palmera. Andrea, Paula, Macarena, Claudia, Ana y Eva fueron subiendo, una a una, al escenario ubicado frente a la fachada principal del Consistorio, luciendo sus recién estrenadas faldas en tonalidad verde, uno de esos secretos que se desvelaron anoche. Y tras la corte, llegó el turno para la «reina» de la velada: Ana Belén Castelló, con su habitual sonrisa y vestida con un espolín de seda blanca, puso en pie a los festeros, que la recibieron con una cálida ovación. El alcalde, Gabriel Echávarri, fue el encargado de colocarle la banda que le acredita como Bellea del Foc 2016. En ese justo instante, el reloj marcaba las 22 horas, las campanas del Ayuntamiento repicaban al ritmo del himno de Alicante y la Bellea del Foc infantil, Adriana Nicolás, no se resistió a inmortalizar ese instante. Móvil en mano, fotografió a su homóloga, quien supo aguardar esa pausa necesaria para que su primer saludo oficial como Bellea del Foc 2016 coincidiera con el aplaudido «A la llum de les Fogueres...». Nada fue casualidad y a nadie se le escapó el cuidado detalle.

Luego llegó el turno para el discurso del mantenedor, la ofrenda floral de las instituciones y la visita de otras fiestas, como las máximas representantes de la Magdalena de Castellón y de las Fallas de Valencia. Desde primera línea, siguieron el acto una parte importante de la corporación municipal, con todos los grupos representados, Guanyar en la figura de Miguel Ángel Pavón. De los portavoces sólo faltó Natxo Bellido, que delegó en María José Espuch.