El vicealcalcalde Miguel Ángel Pavón (Guanyar) y el portavoz Natxo Bellido (Compromís), que dirigen el Ayuntamiento junto al alcalde socialista Gabriel Echávarri, dejaron solo a su socio de gobierno en la celebración del día de Santa Rita, fiesta de los funcionarios, al considerar excesivo que el Ayuntamiento se gaste 10.000 euros en la paella que tuvo lugar en el Castillo de Santa Bárbara, en la que se dejó ver de nuevo en público la edil socialista Gloria Vara tras el altercado que tuvo con un policía local que provocó que el alcalde, de su grupo, la dejara en evidencia en un acto de la Policía.

Con su ausencia del acto de los funcionarios, que ayer acabaron su jornada laboral a las 11 horas, Pavón y Bellido pagaron a Echávarri con la misma moneda, puesto que el alcalde les plantó el jueves en las jornadas en las que se debatió el modelo de ciudad ante numerosos colectivos. Pavón admitió que ni él ni sus cuatro compañeros de Guanyar acudieron a la comida de Santa Rita con unos 2.000 funcionarios por su coste económico. «No tenemos nada en contra del día de Santa Rita pero no hay dinero y para esto sí. Vemos fuera de lugar que se haya gastado esa cantidad teniendo en cuenta las necesidades de personal que tiene el Ayuntamiento. Se podía haber hecho de otra manera». Pavón añadió que tampoco les ha gustado que se cerrara el Castillo para la paella, lo que, añadió, generó algunas quejas de guías turísticos.

Nadie de Compromís acudió tampoco por razones similares. «Es un acto que cuesta un dinero importante para la situación económica complicada que tenemos. Intentamos que el gasto no fuese el que parece que será pero al final la concejalía responsable de organizarlo (Recursos Humanos) ha encontrado esa fórmula. Lo respetamos pero preferimos no acudir».

Del PSOE, además de Echávarri, estuvieron Fernando Marcos, Carlos Giménez, Eva Montesinos y Sofía Morales. El PP participó a través de los ediles Luis Barcala, el portavoz, quien instó al tripartito a dejarse de «batallitas», y José Ramón González, y de Ciudadanos estuvieron José Luis Cifuentes, Vicente Buades, Yaneth Giraldo y Juanfran Escudero. Por parte de los sindicatos, Comisiones se mostró muy crítico con el gasto de 10.000 euros en la celebración.