«Para la libertad» es la hoguera que plantará en la calle el distrito de Florida Sur el próximo mes de junio, con unos 14 metros de altura y 20.000 euros de presupuesto, por lo que concursará en segunda categoría. Un monumento con una concepción muy modernista que simboliza la «lucha del hombre por la libertad y por poder expresarse en el mundo actual». Así lo describe el artista que lo está construyendo, Federico Molinero, quien destaca entre las cuatro escenas principales que tendrá la foguera una sobre los refugiados que buscan un futuro y otra sobre la libertad de expresión, con motivo del 75 aniversario de INFORMACIÓN.

«Creímos importante que apareciera el periódico de la ciudad, que además está muy vinculado a las fiestas de Hogueras. Todo el mundo tiene derecho a expresarse, de ahí la importancia de la libertad de expresión y de los medios de comunicación, algo que hemos centrado en la figura de Juan R. Gil», director de Contenidos del diario, modelado en un ninot de unos tres metros de altura sobre una base que reproducirá portadas de INFORMACIÓN. Como explicó Molinero, el ninot «estará forrado de periódicos, para que el modelo (Gil) salga de la tirada de papel».

Esta escena será además la que enviará la comisión a la Exposición del Ninot, que se inaugura el miércoles 25 de mayo, donde el público podrá votar su figura favorita entre una muestra de los monumentos que plantarán en junio todos los distritos de la ciudad.

Juan R. Gil visitó ayer el taller del artista junto al director del diario, Toni Cabot, para ver cómo avanza el modelado del ninot. «Impresiona», comentó al verse, destacando el parecido familiar que le encontraba con su padre. Después, ambos recorrieron el taller, vieron la maqueta de la hoguera, que estará plantada en la calle Tomás Aznar Doménech, y se interesaron por los nuevos y sofisticados métodos tecnológicos que emplean los artistas para la construcción de hogueras.

La composición tendrá dos gigantescas figuras centrales representadas por un hombre y una mujer intentando desatarse de la cuerda que los ahoga para poder sobrevivir. El remate lo formarán seis estilizadas vigas en madera. Dos manos gigantes tirarán hacia afuera de las dos primeras como si estuvieran abriendo los barrotes de una cárcel, «serán de madera vista en una parte y en la otra como si los ladrillos de un edificio se estuvieran rompiendo». En la parte trasera situará a varias figuras de tres metros y medio de altura mirando hacia arriba con sorpresa. Porque «será una hoguera con mucha carga crítica y de corazón, intentando tocar temas candentes». Otra escena se dedicará a los nuevos partidos y mareas políticas. «Para la libertad» es la quinta hoguera de Molinero para Florida Sur, comisión de la que es vicepresidente y que le concede una enorme libertad creativa, premiada con un quinto premio en su primer año y tres primeros. Plantará también en Plaza del Mediterráneo, Barrio José Antonio, Lo Morant y Santa Isabel.