El Ayuntamiento de Alicante prevé rehabilitar este año la estructura metálica del Puente Rojo con una inversión de 335.000 euros con cargo al dinero obtenido tras liquidar el presupuesto del año pasado. También está previsto ejecutar otras inversiones, como un sendero peatonal y carril bici de acceso a las playas de Urbanova con 855.000 euros. El área de Comercio dispondrá de 550.000 euros para diferentes proyectos, si bien la rehabilitación de la fachada del Mercado Central queda supeditada a la petición de un crédito bancario que debe autorizar el Gobierno, como admiten fuentes del PSOE, que consideran que el préstamo se concederá.

Entre el medio millón de inversiones en materia de comercio, se incluyen 250.000 euros para adecuar un solar para el mercadillo de la Albufereta y 300.000 euros para acondicionar dos calles, una en Villafranqueza y la calle Bailén del centro de la ciudad, indicaron las mismas fuentes. Hay otras inversiones de diferentes áreas en materia de tráfico, eficiencia energética, medidas para reducir el olor en el vertedero, para parques caninos o una expropiación en la Vía Parque por medio millón, entre otros.

Se financiarán con parte del remanente de tesorería obtenido tras liquidar el presupuesto del año pasado. De los 25 millones disponibles, 18 se destinarán a pagar a Hansa por una sentencia judicial. Con los 7,1 millones restantes se financiarán estas inversiones, que se ajustan a la característica de sostenibles que exige el Ministerio y cuya ejecución se prevé este año.

La edil de Hacienda, Sofía Morales, sostiene que las peticiones de inversiones de las diferentes concejalías era muy superior y ascendían a 16 millones de euros. Para poder hacer uso del remanente, el Ministerio de Hacienda exige que las inversiones sean sostenibles y en esa consideración sólo encajan proyectos por 12 millones de euros. Sin embargo, tras liquidar la deuda con Hansa, sólo quedarían disponibles 7,1 millones para inversiones. Para el resto hasta doce millones desde Hacienda se plantean pedir un crédito de 5 millones.

Quejas de Guanyar

Desde Guanyar, Miguel Ángel Pavón, lamenta que se haya dado financiación para las áreas de Infraestructuras y Tráfico (ambas en manos del PSOE) pese a no tener los proyectos redactados, mientras otros se han quedado fuera teniendo el proyecto. No obstante, considera que el reparto de las inversiones dentro de los grupos municipales es equilibrado e indica que Urbanismo dispondrá de 1,7 millones para inversiones, entre ellas la rehabilitación de la estructura del Puente Rojo que, asegura, apuesta por mantener en pie en el proyecto urbanístico del soterramiento.