El 15 de julio es la fecha tope fijada por Educación para devolver los libros de texto en cada colegio e instituto, y poder recibir los 100 euros de la segunda fase del programa XarxaLlibres, que persigue crear bancos de libros gratuitos desde el curso que viene.

Las familias que han pedido los primeros 100 euros recibirán otro importe de hasta 100 euros más cuando devuelvan los libros, sin necesidad de nueva documentación, como afirman desde la conselleria.

Cada centro constituirá una comisión para la revisión y validación del material entregado, que deberá estar en buen estado , y remitirá las solicitudes aceptadas a cada ayuntamiento, una vez devueltos los libros. El Ayuntamiento de turno revisará cada caso «y realizará el ingreso económico pertinente». Todo el proceso deberá finalizar antes del 15 de julio.

También las familias que compraron los libros de textos para este curso escolar pero no han solicitado la ayuda, podrán participar en el banco de libros de su centro para el próximo curso, siempre que depositen los libros que hayan utilizado sus hijos. «De este modo se beneficiarán del banco de libros de su centro», subrayan desde Educación. Creados los bancos, la dinámica se repetirá cada curso.