20 de mayo de 2016
20.05.2016

Echávarri mantendrá abiertas los domingos las grandes superficies de Maisonnave

El alcalde y El Corte Inglés cierran un acuerdo para dejar la ZGAT como está a cambio de crear 200 empleos

20.05.2016 | 00:46
Echávarri mantendrá abiertas los domingos las grandes superficies de Maisonnave

El PP se felicita por la solución frente al «gran error» del primer edil.

El alcalde de Alicante y concejal de Comercio, Gabriel Echávarri, se comprometió ayer a no volver a modificar la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que regresó a la avenida Maisonnave por decisión de la Conselleria de Economía, tras lograr que El Corte Inglés garantice que sus actuales empleados no trabajarán más de 13 festivos al año y asegure la creación de 200 nuevos empleos para cubrir el resto de festivos. El acuerdo lo cerraron el primer edil alicantino y la dirección del centro comercial aye mismo, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la negociación.

El pacto alcanzado supone que el alcalde socialista no planteará a la corporación una nueva modificación de la ZGAT, que quedará definitivamente circunscrita a la principal avenida comercial de Alicante, tras la decisión del Consell de estimar el recurso de alzada planteado por El Corte Inglés.

La decisión de la Secretaria Autonómica de Comercio se tomó ante el recurso de alzada que planteó la superficie comercial ante el acuerdo del pleno municipal de octubre de modificar la ZGAT para dejarla solo en la fachada litoral de la ciudad.

Las fuentes consultadas han destacado que el acuerdo al que se llegó ayer garantiza que los empleados de plantilla de El Corte Inglés no trabajen más de 13 festivos, de manera que se cierra la conciliación familiar, y al tiempo se generan «más de 200 puestos» de trabajo adicional para poder cubrir las necesidades de apertura en el resto de días festivos.

Asimismo, las fuentes consultadas ha subrayado que de esa manera «se evita volver a crear incertidumbre económica en la ciudad» desde el punto de vista comercial.

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Luis Barcala, afirmó ayer que «es la mejor solución como ya hemos venido diciendo desde el principio y es la salida al gran error que cometió el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, cerrando Maisonnave y retando a la ciudad a un absurdo todo o nada». «Al final Echávarri se ha encontrado totalmente solo en su camino hacia la nada y gracias a la oposición del PP su plan comercial no ha salido adelante y se ha impuesto la cordura», añade Barcala, quien además agradece a El Corte Inglés «su propuesta de crear puestos de trabajo por trabajar los domingos, algo que le habíamos pedido también desde el PP».

Desde el Consell, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, atenderá los intereses de comerciantes, ciudadanos y trabajadores en las negociaciones que está manteniendo con las asociaciones como alternativa a la reapertura de Maisonnave. El conseller dijo que se intentará contemplar las necesidades de todas las partes, no sólo las de El Corte Ingles, «con concesiones, porque finalmente lo que uno desea está muy lejos de la realidad colectiva». Climent, que participó ayer en Alicante en la jornada «Vinos de proximidad en la distribución de la Comunidad Valenciana», añadió que la línea de estas negociaciones son «el diálogo y el consenso», informa J. Hernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine