Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comerciantes y vecinos de la Zona Norte ponen carteles en Rabasa reclamando Ikea

Partidarios de que el proyecto se desarrolle junto a sus barrios piden permiso para instalar pancartas

Comerciantes y vecinos de la Zona Norte ponen carteles en Rabasa reclamando Ikea

Los terrenos de Rabasa donde se proyecta la llegada de Ikea se han llenado esta semana de carteles reivindicando la implantación de la multinacional en esa zona. La presidenta Federación de Asociaciones de Comerciantes (Fecoema), Mari Ángeles Cinos Marín, explica que la iniciativa parte de una plataforma denominada «Ikea en Rabasa» de la que, dice, es coordinadora y agrupa a asociaciones de vecinos y comerciantes de la zona norte.

Desde Alicante Avanza se desvinculan de la iniciativa y los propietarios del suelo indican que recibieron una petición de los vecinos para colocar los carteles y se la concedieron. En ellos, se reivindica la llegada de la multinacional a terrenos de Rabasa, esgrimiendo que ello llevará empleo y mejoras a sus barrios.

Cinos explica que hace un año «varias asociaciones de vecinos y comerciantes decidimos constituirnos en la Comisión Permanente IKEA en Rabasa» con el objetivo de coordinarse para presentar alegaciones al proyecto que el Consell tramita como una Actuación Territorial Estratégica (ATE). «Una vez transcurrido un tiempo, que consideramos excesivo con creces, sin que tengamos noticia alguna sobre el plan ni sobre nuestras alegaciones hemos considerado lógico, conveniente y legítimo reivindicar, ante quien corresponda, nuestro derecho a recibir una respuesta a nuestras propuestas y a que se tome la decisión de propiciar que la multinacional IKEA se instale, lo más urgentemente posible, en los terrenos previstos de Rabasa», sostiene Cinos. La coordinadora de la plataforma indica que las asociaciones han costeado los carteles colocados junto a la avenida de la Universidad.

«Hemos tomado la decisión de reivindicar, mediante la instalación de banderolas, lo que consideramos conveniente y justo para los intereses comunes de los Barrios de la zona norte de Alicante», indicó Cinos, quien agregó que bajo el paraguas de la plataforma hay más de una decena de asociaciones de vecinos de la zona, como la de Rabasa, Juan XXIII o San Agustín, y de comerciantes, como los de Los Ángeles.

Frente al apoyo de esta plataforma al proyecto, el Ayuntamiento ha pedido al Consell que lo anule y aboga por la implantación de Ikea, sin macrocentro comercial anexo, fuera de Rabasa. El Colectivo de Comerciantes por Alicante también rechaza frontalmente el proyecto tal cual está planteado, dado que apoyan la llegada de Ikea, pero no de un macrocentro. Los promotores quieren ahora dar un giro al proyecto, con un macrocentro enfocado al ocio que también despierta recelos. Tendrá que presentar un proyecto modificado ante el Consell, que debe decidir lo acepta o anula su tramitación en Rabasa.

Compartir el artículo

stats