Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sidi San Juan, cinco años de «culebrón»

Un juez considera fuera de plazo la oferta más alta recibida por el solar y el edificio del hotel

Sidi San Juan, cinco años de «culebrón»

Si no hay nuevas sorpresas judiciales, la promotora TM de Torrevieja podrá escriturar a su nombre el próximo mes de julio por 22,5 millones de euros la parcela que acogió durante más de 30 años el hotel Sidi San Juan, cerrado desde enero de 2011 tras la quiebra de sus propietarios. El titular del Juzgado de lo Mercantil 2 de Alicante desestimó anteayer una oferta de 22,6 millones de euros presentada fuera de plazo, según la providencia del juez, por una gestora de servicios independiente de Sidi Residencial.

La cooperativa Sidi Residencial que presentó una oferta más baja, de 21,8 millones, sigue pensando, por su parte, que la única oferta válida y en plazo es la suya ya que la presentó, según aseguran, en los diez días posteriores a la subasta, pero el juez no opina lo mismo y da validez también a la oferta del grupo inmobiliario TM de la familia Serna. Es el mismo que había ganado la puja electrónica con una oferta de 19,1 millones de euros, pero que tuvo que elevarla posteriormente porque la cantidad no alcanzó el 70% del precio de salida, que fue de 31,1 millones de euros. Los planes de TM pasan por iniciar cuanto antes la promoción de unas 175 viviendas en una urbanización donde habrá pisos de todas las tipologías.

La operación, que el juez parece tener ya clara, estaría todavía a expensas, no obstante, de los posibles recursos que pueda plantear Sidi Residencial ante el Juzgado y la Audiencia Provincial. La cooperativa que impulsó en su día el empresario alicantino Cristóbal Navarro se considera perjudicada en el proceso y asegura que la única oferta válida tras la subasta fue la suya (casi 21,8 millones de euros), algo de lo que tendrá ahora que convencer al juez si es que al final el tema vuelve a los juzgados.

Fuentes cercanas al proceso aseguraron ayer que no hay marcha atrás y el Sidi será para TM, pero en el culebrón en el que se ha convertido la liquidación de Sidi España, la empresa que fuera dueña del hotel, todo parece posible. BBVA y Caixabanc recuperarán, si no se tuerce la operación, una gran parte del dinero que les debía Sidi España y donde estuvo el hotel se levantarán torres de diez alturas en una lugar privilegiado frente al mar. Más de cinco años ha durado el proceso desde que el establecimiento cerrara en enero de 2011.

Finalizado el plazo oficial para presentar propuestas tras la puja, el juez recibió cuatro. La de TM de 22,5 millones de euros, otra de 22,05 millones de euros, una tercera de la cooperativa, que se había plantado en los casi 21,8 millones de euros y que insiste que es la única válida, y la cuarta de 22,6 millones, que el juez estima fuera de plazo. Según la ley, la promotora de Torrevieja tiene ahora 40 días para pagar. Si lo hace, el solar pasará a ser suyo. TM está representada por el bufete Sánchez Butrón.

La cooperativa Sidi Residencial emitió ayer por la tarde, por su parte, un comunicado para insistir en que, según su opinión, la única oferta válida es la que presentaron ellos de casi 21,8 millones (en concreto 21,76 millones) de euros.

«En nuestra opinión no existe posibilidad legal de que la mejor postura de la subasta electrónica, la de TM, siendo inferior al 70% de la tasación, pueda ser superada ahora por una nueva oferta realizada por la misma persona jurídica que ofertó en la subasta, porque nos podríamos encontrar con una posible alteración voluntaria de los precios». Según la cooperativa, «utilizar una filial, participada en un 100%, para eludir una limitación legal pudiera no ser legalmente aceptable». Sidi Residencial sostiene que las ofertas presentadas con posterioridad a la media noche del 10 de mayo estarían fuera de plazo.

Sidi Residencial concluyó su exposición afirmando que «confiamos en que la última decisión del juez de lo Mercantil, antes o al tiempo de emitir el correspondiente auto de adjudicación, reconozca estos puntos evitándose así la continuación de un proceso judicial que ha durado ya demasiado tiempo», subrayaron.

El PGOU de Alicante, vigente desde 1987, permite que la parcela donde se ubica el Sidi acoja viviendas pero el Ayuntamiento, que prefería la continuidad del negocio hotelero, ya ha advertido que mirará con lupa el proyecto para que no haya ninguna irregularidad, ni urbanística ni que moleste a los vecinos y usuarios de la playa por el tema de las sombras.

Compartir el artículo

stats