El sector inmobiliario, y más concretamente el turismo residencial, representado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la provincia de Alicante (Provia), es uno de los agentes más activos en materia de promoción del destino turístico Comunidad Valenciana. Así se refleja en el informe preparado por la entidad para optar a los “Premios Turisme” de la Generalitat, una memoria que recoge la contribución de este sector a aumentar el flujo de visitantes gracias a las diferentes acciones de publicidad y marketing llevadas a cabo.

Entre otros datos, el documento explica que las alrededor de 100 empresas que integran Provia destinan un presupuesto para diferentes acciones de comunicación y marketing promocional en el exterior que, según sus datos, alcanzaría los 100 millones de euros anuales. Esta inversión se dedica a acciones promocionales directas e indirectas (a través de sus agentes) en ferias, marketing directo, publicidad en revistas y prensa o marketing online, entre otras, como los product tours o el desarrollo de contenidos para medios internacionales.

Precisamente esta semana se encuentra en la ciudad de Alicante un equipo de una televisión polaca realizando un reportaje sobre la Costa Blanca como destino turístico y residencial. El Canal+ Poland ha viajado de la mano de Provia hasta la provincia con la estrella de la cadena Domo+, Maria Semczyszyn, para grabar este reportaje que se emitirá en prime time para los más de 1,6 millones de espectadores del programa Holiday Homes, en su mayoría de alto poder adquisitivo.

Además de acciones como esta, la memoria elaborada por Provia señala que el turismo residencial basa su estrategia comercial en la venta de sus productos y de su entorno, convirtiéndose de esta manera en un importante promotor del destino Comunidad Valenciana. Otra de las principales herramientas de promoción del sector son la ferias y gracias a ellas en los últimos años la Costa Blanca ha tenido presencia de la mano de las empresas promotoras inmobiliarias en Reino Unido, Alemania, Finlandia, Suecia, Holanda, Francia, Rusia, Bélgica, Polonia, Kazajistán y también en certámenes celebrados en Hungría, Noruega y China.

Los fam trips, o product tours son otra de las fórmulas promocionales utilizadas por los promotores inmobiliarios para potenciar el turismo residencial en la provincia de Alicante. Las empresas organizan estos viajes en los que traen a posibles compradores y agentes a conocer el entorno natural, la cultura, el ocio y la gastronomía de los lugares en los que se están construyendo las promociones de turismo residencial.

Tal como señalan desde la asociación “la provincia de Alicante es líder en venta de viviendas a extranjeros y en el número de turistas residentes de la Unión Europea; además de liderar el alojamiento privado. Esto es gracias a la importante labor realizada por las empresas asociadas y la propia Asociación, quienes a los largo de los últimos 20 años hemos apostado por la promoción del turismo residencial”.

A las ferias y las misiones inversas se suman otras acciones promocionales la creación de webs dirigidas a distintos mercados en las que se destacan las bondades de la Costa Blanca, las campañas publicitarias en las revistas más prestigiosas de diferentes países europeos o las misiones comerciales, entre otras.