Pavón anuncia la elaboración de un nuevo PGOU en breve

El vicealcalde y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Alicante señala que no se puede esperar "eternamente"

19.05.2016 | 20:29

El vicealcalde y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha anunciado este jueves que se va a iniciar en breve el proceso de elaboración del nuevo PGOU, a través de la Oficina del Plan General, porque no se puede esperar "eternamente".

Pavón ha señalado que la elaboración del plan no puede esperar y que mientras se aprueba la estructura de la Concejalía de Urbanismo, que debe permitir la puesta en marcha de la oficina, se darán "pasos en materia de participación, convocando reuniones para escuchar a la ciudadanía en relación a un documento esencial para la ciudad".

Según ha informado en un comunicado el consistorio, Pavón ha asegurado que "el Plan General de Ordenación Urbana, al igual que el Plan de Ciudad tiene que definirse desde la participación, desde la sostenibilidad y además con un carácter lo más integral posible y, por tanto, es esencial coordinar los dos procesos para que se alimente uno del otro".

El vicealcalde ha participado, junto al segundo teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Natxo Bellido, en la jornada 'Planes de Ciudad' y han coincidido en subrayar la importancia de que Alicante cuente con un proyecto de este tipo que defina "hacia dónde quiere ir el municipio", y han apostado por abrir un "potente proceso de participación ciudadana" para conseguir un plan "que sea sentido como propio por una mayoría social en esta ciudad".

A la jornada, en Puerta Ferrisa, organizada por la Concejalía de Coordinación de Proyectos, han asistido destacados expertos en materia de estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado, según ha destacado el consistorio en un comunicado.

"LA CIUDAD QUE QUEREMOS SER"
El vicealcalde ha resaltado que esta jornada constituye "un primer paso para resolver una asignatura pendiente que tiene esta ciudad desde hace años: tener un modelo, una estrategia que marque el futuro de Alicante". Por ello, según ha indicado, el objetivo "es escuchar lo que se está haciendo en otras ciudades para tomar buena nota de ello de cara a posicionarnos en la red de ciudades del País Valencià, del resto del Estado y de Europa".

Natxo Bellido, por su parte, ha hecho hincapié en que el modelo de ciudad que salga de este proceso "debe ser un plan de todas y todos". "No puede ser un plan ni de unos concejales, ni de este equipo de gobierno ni incluso de la corporación municipal: para que pueda tener vocación de permanencia, de estabilidad y para tener éxito, tiene que ser un plan que haga que compartamos unos mínimos comunes denominadores a la hora de planificar la estrategia como ciudad".

En esta línea, el concejal de Presidencia también ha puntualizado que esta necesidad "no parte de cero", porque, según ha recordado, "se han realizado proyectos y estudios que vamos a utilizar porque debe ser un plan de todas y todos".

"Implica al Ayuntamiento como motor, pero implica también a la sociedad civil y a la ciudadanía. Si en el proceso que arrancamos hoy no somos capaces de hacer partícipes a una mayoría social en esta ciudad, tendrá poco sentido este plan porque tendrá poca capacidad de ser realmente determinante a la hora de imaginar nuestro futuro, con lo cual, más allá de partidismos y de corporaciones, tiene que ser un plan que sea sentido como propio por una mayoría social en esta ciudad", ha indicado.

"Si tuviéramos que ponerle un pequeño eslogan a este plan de ciudad, diríamos que nos gustaría que este plan de ciudad nos sirviera para imaginar la ciudad que podemos y que queremos ser", ha señalado Bellido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine