La Sindicatura de Comptes asegura que si Sanidad hubiera licitado el concierto de hemodiálisis, y se hubiera adjudicado a los precios máximos previstos en los pliegos, la facturación por las prestaciones recibidas en el periodo 2010-2015 se podría haber reducido en cerca de 37,2 millones de euros.

Así lo asegura la Sindicatura en el informe de seguimiento del grado de implantación por parte de la Conselleria de Sanidad de las recomendaciones incluidas en los informes de auditoría sobre la gestión de los conciertos sanitarios de hemodiálisis (2012) y resonancias magnéticas (2013) que ha remitido hoy a Les Corts.

En el informe, afirma que el grado de implantación de las recomendaciones en materia de hemodiálisis "ha sido alto", ya que excepto dos, todas las demás han sido implementadas por la Conselleria de Sanidad.

La Sindicatura de Comptes explica que el contrato que sustenta el concierto de hemodiálisis finalizó el 31 de diciembre de 2009 y la licitación y adjudicación de un nuevo contrato "se encuentra actualmente en trámite".

Advierte de que en caso de que se hubiera "licitado oportunamente y se hubiera adjudicado a los precios máximos previstos en los pliegos, la facturación por las prestaciones recibidas en el periodo 2010-2015, se podría haber reducido en aproximadamente 37,2 millones de euros".

Respecto al concierto de resonancias magnéticas, asegura que el grado de implantación de las recomendaciones "ha sido bajo", ya que la mayoría de ellas no han sido implementadas por la Conselleria de Sanidad.

Recuerda que desde 2013 no se ha adoptado ningún acuerdo relevante que haya permitido disponer de criterios de facturación consensuados y más adecuada a la práctica habitual de la actividad en resonancias magnéticas.

Además, destaca que el volumen de actividad en la realización de exploraciones en los dos hospitales públicos que disponen de equipos propios de resonancias magnéticas (San Joan de Alicante y Doctor Peset de Valencia) mantienen "plenamente válidas" las conclusiones en relación con los costes del concierto y los ahorros potenciales que se indicaron en el informe emitido en julio de 2013.

En aquel informe, la Sindicatura de Comptes aseguraba que revertir a lo público las resonancias magnéticas podría suponer un ahorro entre de entre 3 y 16 millones de euros.

La Sindicatura de Comptes ha refutado el informe elaborado por encargo de la empresa concesionaria de las resonancias magnéticas Erescanner Salud, que afirmaba que su actividad generaba ahorro a la administración pública, al considerar que ha incurrido en unos "errores de concepto".

Según la Sindicatura, el importe de costes anuales que tiene en cuenta para sus cálculos son la totalidad de costes, incluidos los estructurales, aunque estos últimos los asume el hospital público, con independencia de que la máquina instalada en el hospital sea propia o de la concesionaria.

Además, considera que para realizar un cálculo adecuado deben tomarse "los datos reales en cuanto productividad" de los hospitales públicos con equipos propios, una media de 2.350 informes al año, cuando estos datos "son en realidad los emitidos y facturados por la concesionaria como consecuencia de las exploraciones realizadas con sus equipos propios".