La beca Carmen Delgado-Miguel Pérez-Mateo, financiada por la carrera contra el cáncer de páncreas celebrada simultáneamente en Alicante y Madrid en noviembre, ha sido adjudicada al grupo de la doctora Pilar Navarro, oncóloga del Hospital del Mar de Barcelona para el proyecto «Galectina-1: una nueva diana para el desarrollo de herramientas diagnósticas y terapéuticas para el cáncer de páncreas». Las galectinas son una familia de proteínas que son cruciales en la regulación de las células del cáncer de páncreas, promoviendo su proliferación, capacidad de invasión, formación de nuevos vasos sanguíneos para alimentar al tumor y dificulta que el sistema inmune reconozca a las células malignas.

El grupo Navarro investigará si este tipo de moléculas son útiles para el diagnóstico precoz y el tratamiento de esta terrible enfermedad, como así sugieren varios experimentos previos. El cáncer de páncreas supone actualmente uno de los más agresivos que afectan al ser humano, con una altísima mortalidad.

La carrera, organizada por el médico del Hospital General de Alicante Enrique de Madaria, estuvo promovida por la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC), de investigadores y por la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN), que representa a los pacientes. En ella participaron 3.749 personas. Además de la recaudación por el evento la ciudadanía participó mediante donaciones directas a la beca. Con 40.000 euros, la beca Carmen Delgado-Miguel Pérez-Mateo supone la financiación destinada específicamente contra el cáncer de páncreas más cuantiosa de nuestro país.