6.000 familias de la provincia están matriculando a sus hijos de 0 a 3 años de manera condicionada en las escuelas infantiles, a expensas de conseguir una de las becas comprometidas por la Conselleria de Educación con un presupuesto de hasta 30 millones de euros, la misma cantidad que la que el PP destinaba al cono infantil generalizado.

El Consell ha querido derivar este tipo de ayudas hacia su impronta política, y las ha convertido en becas que dependerán del nivel de renta de las familias.

Al ser este el primer año que se ponen en marcha las subvenciones par niños de 0 a 3 años de esta manera, Educación no cuenta con un baremo ni siquiera aproximado sobre la situación económica de las familias, de forma que hasta que no acabe el periodo de matrícula, el 31 de mayo, no dará a conocer los tramos concretos de ayuda que corresponde a cada uno.

Dificultades

Los responsables de las 88 escuelas de infantil homologadas en la provincia no están nada contentos con estos cambios porque tanta incertidumbre aseguran que retrae a los padres a la hora de decidirse por matricular a los niños. «Estamos admitiendo matrículas condicionadas a la beca porque tampoco pueden esperar a septiembre a rellenar la documentación. Sólo los que soliciten plaza ahora podrán optar a las becas, según indica el borrador de la normativa», según explica Ramiro López, presidente provincial de Acade, la asociación de centros de enseñanza privada que integra las escuelas infantiles homologadas.

Los centros se encuentran con dificultades añadidas a la incertidumbre sobre las becas «porque no sabemos a ciencia cierta tampoco la documentación que tenemos que pedir a las familias». Se dejan guiar por la experiencia y están advirtiendo a los padres de que hará falta un certificado de empadronamiento, puesto que en el caso de familias en las que los tutores no compartan el mismo domicilio «habrá que dejar claro cuál es el domicilio habitual del niño», puntualiza López.

A menos de quince días de que acabe el plazo extraoficial señalado por los responsables educativos para matricular a los niños en escuelas infantiles, los afectados advierten demasiados flecos por ajustar todavía, por lo que han reclamado insistentemente una reunión con los responsables educativos que previsiblemente tendrá lugar hoy mismo en Valencia.

«Esperamos volver con la mayor parte de las dudas resueltas», recalca el presidente provincial.

Incógnita

El principal interrogante para las familias reside precisamente en conocer el montante que les corresponderá de la beca, que les corresponde siempre que no superen el tope de los 72.460 euros de renta al año, como adelantó la Conselleria de Educación en el acto de presentación de los nuevos tramos de becas. «A partir de ahí, lo único que podemos decir a los padres es que pueden obtener entre 70 y 200 euros. La diferencia es sustancial y para cualquiera determina su decisión de matricular o no al niño», lamenta el representantes de los centros de infantil.

Tanto el conseller Vicent Marzà como el secretario autonómico, Miguel Soler, llegaron a precisar que las cantidades máximas de la ayuda, hasta los 200 euros mensuales, se destinarán a los niños de 0 a 1 año, los más pequeños; lo máximo que recibirán los de 1 a 2 años serán 120 euros; y los de 2 a 3 año podrán tener hasta 140 euros. «Quedaron muchos flecos por concretar y seguimos esperando», concluye López en referencia a numerosos parámetros que podrían computar, como el número de hermanos, entre otros.