La Junta de Gobierno Local aprobó ayer, por la vía de urgencia, un cambio en el régimen de asesores para que Guanyar pueda mantener el número de personal de confianza pese a tener un concejal menos tras la expulsión de la edil Nerea Belmonte al grupo de no adscritos. De esta manera, Guanyar ahora con cinco ediles mantendrá sus ocho plazas de asesor, que en realidad están ocupadas por doce personas, como explican fuentes del grupo municipal.

Esto es así porque los ocho sueldos de los que dispone se dividen entre doce personas, que en lugar de tener jornadas completas las tienen parciales. Esta situación se da en otros grupos municipales. Así, aunque el máximo de asesores en el Ayuntamiento por ley es de 29 para equipararlos con el número de concejales el tripartito mantiene su compromiso de que no se superen los 28, la cifra real de personal de confianza es mayor, dado que las jornadas y los sueldos se dividen entre más personas. De hecho, los 14 ediles del tripartito tienen a su cargo 32 asesores con diferentes tipos de jornadas, unas completas y otras parciales.

«El número de personal eventual se refiere a puestos de trabajo a jornada completa, que pueden ocuparse por más de un eventual, con dedicación a tiempo parcial y percibiendo la retribución proporcional correspondiente», recoge la propuesta de acuerdo rubricada por el edil de Recursos Humanos, el socialista Carlos Giménez, y la jefa de servicio de Recursos Humanos.

Desde Guanyar explican que los dos asesores a tiempo parcial con los que contaba Belmonte fueron cesados y sus puestos los ocuparán ahora Óscar Macho y Rita Rodríguez, asignados al área de Acción Social y Vivienda que ahora dirige la edil de Guanyar Julia Angulo. Belmonte, como edil no adscrita, no tiene derecho a disponer de asesores.