Cruz Roja atendió en 2015 a más de 125.000 personas en la provincia a través de actuaciones relacionadas directamente con la crisis, lo que supone un 42% más que el año anterior cuando, por el mismo concepto, la agrupación provincial asistió a 80.000 personas. Este apoyo, gestionado a través de las 27 oficinas locales de la entidad, se materializó en prestaciones económicas y materiales para afrontar, entre otros, alimentos, becas, pagos relacionados con medicamentos, vivienda o suministro de energía, así como otras ayudas como asesoramiento jurídico de personas en riesgo de desahucios.

Tal como se indicó ayer en la presentación del balance autonómico de la entidad, la acción social y humanitaria en la provincia, permitió durante el 2015 llegar a más de 360.000 personas, a través de los proyectos dirigidos a la vulnerabilidad y la exclusión social, el empleo, la formación, la salud, la atención en socorros y emergencias, el medio ambiente, la asistencia a la infancia y la juventud así como la cooperación internacional.

Las personas receptoras de ayudas de primera necesidad, como alimentos o ayudas de emergencia social, representan un gran número del conjunto de atendidos. Un total de 114.000 personas necesitaron ayuda de Cruz Roja para cubrir sus necesidades básicas. Respecto a las ayudas económicas para el pago de recibos como medida de apoyo a familias afectadas por la pobreza, se ha registrado un aumento de atenciones pasando de 1.240 ayudas repartidas a cerca de 900 familias en 2014 a 1.500 repartidas en más de 1.000 familias en 2015.

Durante el 2015, más de 6.200 niños y niñas de la provincia han recibido atención de la organización. Junto al trabajo realizado para garantizar el éxito escolar de los menores, así como la entrega de material escolar y el pago de becas, la entidad destaca la entrega de 31.200 almuerzos y meriendas para niños y niñas provenientes de familias en situación de crisis. Durante el 2015 además, de manera novedosa se ha puesto en marcha un proyecto que presta apoyo psicológico y control del estrés de niños y niñas de familias en situación de crisis.

Por otra parte, dentro de su Plan de Empleo, Cruz Roja atendió en 2015 a más de 4.200 personas en la provincia. Según se ha resaltado desde a entidad, «pese al contexto económico adverso y la baja empleabilidad que presentan la mayoría de los colectivos que atiende la organización, una de cada cuatro personas que participan en los proyectos de Cruz Roja ha conseguido un empleo. Esta labor ha sido posible gracias al compromiso de los participantes y a 800 empresas alicantinas que han confiado la gestión de sus ofertas laborales a Cruz Roja».

Con respecto a los colectivos vulnerables, en un año se ha incrementado el número de personas atendidas en un 10% (pasando de 84.500 en 2014 a 93.600 en 2015). Durante el ejercicio anterior la institución asistió en el ámbito provincial a más de 27.000 personas mayores y/o con discapacidad, más de 11.000 personas con adicciones y/o afectadas por el VIH/SIDA, cerca de 5.000 inmigrantes y refugiados y más de 3.000 mujeres en dificultad social (como son las que han sufrido violencia de género o ejercen la prostitución), entre otros colectivos en riesgo. Otro dato que se destaca en el balance del año pasado es el aumento en el número de intervenciones realizadas con personas sin hogar. En la provincia, la acción social de Cruz Roja a este colectivo se ha duplicado pasando de 11.800 intervenciones en 2014 a 20.300 en 2015. También la ayuda prestada por Cruz Roja en asentamientos ha crecido: en 2015 se efectuaron más de 3.000 asistencias con más de 300 personas en situación de infravivienda, la mayoría en la Vega Baja.

En el área de Socorros y Emergencias, Cruz Roja atendió a 40.000 personas, incrementó en un 10% el ámbito de formación y mantuvo el apoyo internacional.

Como objetivos futuros, Cruz roja tiene previsto implantar el voluntariado virtual, una opción que permitirá a las personas poder ejercer su solidaridad desde sus casas, y ampliará su presencia en más municipios para seguir potenciando las ayudas y los proyectos de empleo tal como resaltó el presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Francisco Javier Gimeno.